Montse Badia

Portada del sitio > Proyectos > REACCIÓN EN CADENA

REACCIÓN EN CADENA

Una selección de vídeos de Cal Cego presentados en el Museo Nacional Centro Reina Sofía de Madrid (5/5/2010)

Domingo 9 de mayo de 2010, por Montse Badia

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Una reacción en cadena es una secuencia de acontecimientos, provocados cada uno de ellos por el anterior. También es una reacción química que da origen a productos que por sí mismos ocasionan otra reacción igual a la primera y así sucesivamente. Una reacción en cadena implica un cierto impulso de energía que genera una amplificación de los acontecimientos. Una reacción en cadena puede partir de pequeños impulsos y puede llegar a generar grandes transformaciones. Al mismo tiempo, una reacción en cadena puede ser utilizada para crear nuevas referencias o nuevas relaciones, en definitiva, contribuir a maneras diferentes de mirar, pensar y actuar.

Un programa de vídeo también puede ser visto como una reacción en cadena, en la que un vídeo nos conduce al siguiente, de manera que su visionado no puede dejar de estar influido por la serie de imágenes que le preceden y también por las que le suceden. Reacción en cadena es el título de este programa de vídeos que agrupa una selección de vídeos de la colección de arte contemporáneo Cal Cego. Cal Cego es una colección que no se basa en medios o formatos, sino en artistas y discursos. En Cal Cego encontramos vídeos, proyecciones, video-instalaciones, fotografías, instalaciones, dibujos, pintura y otros formatos difíciles de clasificar. Cal Cego no se basa en cartografías de artistas, fijas, preestablecidas e inamovibles, sino que prefiere asemejarse a una brújula que orienta en la producción de sentido. Es, desde esta perspectiva que una colección de arte contemporáneo también puede ser entendida como una reacción en cadena en la que se crean genealogías de artistas, de trabajos y de discursos cuya lectura no puede dejar de lado las relaciones, asociaciones, contraposiciones, superposiciones, revisiones y también conflictos que se generan entre ellos.

El programa de proyecciones Reacción en cadena se inicia literalmente con una reacción en cadena, la que nos proponen los suizos Fischli & Weiss, a partir de objetos cotidianos, sigue con una extraña coreografía a cargo de unos archivadores de Ignacio Uriarte, para continuar con la definición del yo en relación a los otros del vídeo de David Shrigley y la actuación de un animal que sigue unas instrucciones en el film de Douglas Gordon. Siguiendo con animales, la confrontación de unos perros ante un elemento extraño, una cámara de vídeo de Francis Alÿs nos adentra en el campo del arte; unas relaciones que Christian Jankowski explora convirtiendo a los espectadores en ovejas. El sistema del arte es presentado con humor y también de manera aguda por Jesper Dalgaard y, finalmente, Bestué/Vives se quedan en un ámbito doméstico y cotidiano para llevarnos a otra reacción en cadena, en este caso, llena de referentes artísticos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.