Aquí y ahora. Mapeando el contexto

La coincidencia en el tiempo de la 10ª Biennal d’Art Leandre Cristòfol en el Centre d’Art La Panera de Lleida, Matèria Prima en Fabra i Coats, Centre d’Art Contemporani y las actuales exposiciones en ADN Platform, en Sant Cugat dibujan un “aquí y ahora” del panorama de la producción artística en Catalunya, como en su día lo fueron exposiciones hoy consideradas históricas, como Anys 90: Distància zero (1994), comisariada por José Luis Brea en el Centre d’Art Santa Mònica; Vostè està aquí (2000), comisariada por Chus Martínez y Rosa Ferré en La Virreina o La Cuestión del Paradigma. Genealogías de la emergencia en el arte contemporáneo en Catalunya (2011), comisariada por Manuel Segade en La Panera de Lleida y en la Capella de Barcelona.

Matèria Prima, a cargo de David Armengol, David G. Torres y Martí Peran, es un reencuentro con algunos de los trabajos más destacados de los últimos años, como la “Silla Robinson”, la transformación de una mesa de Albers en una silla de Rafel G. Bianchi; los “Horizontes” y cartografías de Yamandú Canosa; el muro de Mies van der Rohe en versión inflable de Lúa Coderch o la videoinstalación “Il linguaggio del corpo” de Joan Morey, por citar sólo algunos.

La 10ª Biennal d’Art Leandre Cristòfol, comissariada por Cèlia del Diego, Oriol Fontdevila y Javier Hontoria, apuesta por la hibridación de disciplinas con la incorporación de las performances del bailarín, coreógrafo y pedagogo Aimar Pérez Galí y de la editorial independiente Cru que evidencia la importancia de las publicaciones de artista como espacios de independencia y experimentación. La bienal también plantea el debate acerca de la patrimonialización de las prácticas que cuestionan los límites materiales. Un ejemplo es la acción de Anna Dot “S’amagaven darrera els arbres” (2016) que se incorpora a la bienal a través del relato.

Anna Dot con su interés por el lenguaje y Pep Vidal desde su aproximación científica y su investigación de los cambios infinitesimales protagonizan también dos de las exposiciones de ADN Platform, el espacio impulsado por el galerista Miguel Ángel Sánchez que permite a artistas y comisarios definir y desarrollar proyectos y pre-proyectos con una libertad que, a menudo, las premisas institucionales no pueden ofrecer.

Entre la apuesta por los “futuribles” de la Bienal Leandre Cristòfol y ADN Platform y el inventario de los artistas “de media carrera” de Fabra i Coats, se pueden detectar unas maneras de hacer, intereses o referentes compartidos, como son, el énfasis en los procesos y en las prácticas inmateriales, así como su posible traslado a un formato expositivo; la mirada puesta en el presente político y social; la transformación de las ciudades y de las relaciones personales; el texto, el relato y el lenguaje; la transdisciplinareidad y la reflexión sobre la propia práctica artística.