Esta intervención forma parte del programa Géiseres

El trabajo de Raquel Friera se basa en estrategias performativas, relecturas históricas, presentación de paralelismos y ligeros desplazamientos que configuran miradas críticas a cuestiones relevantes del momento actual.

En los trabajos anteriores, el artista ha hecho re-enactments de performances clásicas (de Bas Jan Ader, John Cage o Tehching Hsieh) en las que la reescenificación hecha por una figura femenina genera desplazamientos de sentido y nuevas lecturas. Es cocreadora, junto con Xavier Bassas, del Instituto del Tiempo Suspendido que explora y propone formas alternativas de tiempo que van más allá de la mera productividad.

La presentación pública de la investigación llevada a cabo por Raquel Friera en el programa Géiseres toma la forma de una performance y se encaja en el marco del debate actual sobre la función de los museos. La investigación histórica de estas funciones lleva a Raquel Friera a mediados del siglo XIX, al Louvre de París y a la National Gallery de Londres. Y allí encuentra pinturas (com Salon Carré, Louvre (1865) de Giuseppe Castiglione o The National Gallery at Mrs J.J. Angerstein’s House, Pall Mall (1824) de Frederick Mackenzie) que muestran las salas de los museos llenos de público que, además de mirar las obras colgadas en las paredes, hacen encuentros, siestas o pícnics. En este uso como espacio público del museo era clave no sólo la gratuidad del acceso, sinó también la disposición de las salas que tenían mobiliario móvil y autónomo que los visitantes podían distribuir según sus necesidades.

Crowded museums vídeo de la performance

La performance de Raquel Friera, Crowded Museums (2023), recrea una entrevista hecha por los miembros del Comité selecto al keeper (encargado del museo) de la National Gallery (1850) en la que se habla de la puesta en tensión del museo como espacio público (con grupos que llevan comida y bebida, niños pequeños que ensucian el suelo, comportamientos inapropiados, etc.). En el mismo informe se apunta ya a una posible solución: regulaciones y tarifas de acceso.

De esta forma, la performance de Raquel Friera aborda un tema de debate candente: las funciones del museo, para recrear la deriva histórica de los museos, de un espacio público a un espacio de consumo.

Museus y res publica. A partir de la performance Crowded Museums de Raquel Friera