Los orígenes, las influencias y, finalmente, las decisiones que tomamos son los tres elementos principales que contribuyen a definir nuestra identidad como individuos y también como colectivos. Son grandes temas para grandes reflexiones. Y también para que los artistas exploren en las grietas entre las identidades construidas por los individuos y los colectivos y los relatos oficiales. Se nos ocurren muchos ejemplos relacionados con la construcción de la identidad individual (Gillian Wearing protagonizando retratos fotográficos caracterizada como los diferentes miembros de su familia); racial (Adrian Piper ahondando en la ambigüedad que le permite su propia especificidad de mezcla de dos razas), sexual (Valie Export rompiendo tabúes relacionados con la mujer o Giusseppe Campuzano con su proyecto “El Museo travesti del Perú”). También pensamos en la identidad política (con todos los trabajos centrados en el post-colonialismo, o, más radical, la voluntad de Núria Güell de ser legalmente declarada apátrida).

A veces, tomando distancia se puede llevar a cabo un análisis más preciso. Pero lo que uno no se espera es que una exposición sobre Star Wars plantee una reflexión en profundidad sobre este tema: quienes somos y como nos convertimos en lo que somos. Esto es lo que hace Star Wars. Identities. Una muestra organizada desde los estudios de Georges Lucas concebida como un producto de consumo cultural, actualmente de gira por diversos países europeos, que funciona con una efectividad impecable a varios niveles y que se organiza a partir de diez apartados (tomando los inputs que nos hacen ser como somos: la especie, los genes, los padres, la cultura, los mentores, los amigos, los acontecimientos, las ocupaciones, la personalidad y los valores) que van repitiendo módulos compuestos por bocetos preparatorios de la saga Star Wars para definir los caracteres, maquetas y vestuario de los personajes, una parte interactiva en la que los visitantes pueden ir configurando la identidad de un personaje que han escogido previamente y, lo más interesante, unos breves vídeos introductorios confeccionados desde el Montreal Science Centre por especialistas en genética, neuropsicología, psicología y sociología que se proponen responder algunas preguntas fundamentales: ¿Cómo se define la identidad? ¿Es biológica? ¿Es cultural? ¿O son las personas y los acontecimientos los que nos influencian a lo largo de nuestras vidas? ¿Son nuestras elecciones las que determinan lo que somos?

Lo dicho, partir de Luke Skywalker y Anakin Skywalker para reflexionar sobre nosotros mismos. De donde venimos, como nos han educado, nuestras influencias y, finalmente nuestras elecciones son las que nos hacen ser como somos, tanto individual como colectivamente.