No Place Like Home y otras joyas fruto del confinamiento

No Place Like Home y otras joyas fruto del confinamiento

No Place Like Home i altres joies fruit del confinament

No Place Like Home and other gems of confinement

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¡Qué difícil hacer cosas con sentido estos días! No lanzarse a una hiperactividad digital compulsiva, abrir a la brava accesos a material de archivo o, simplemente, no quedarse paralizado ante la que nos espera. ¿Volver a la normalidad? Ya hemos visto que «la normalidad» era precisamente el problema. ¿Cómo era aquella maldición? «Deseo que vivas tiempos interesantes». Pues sí, «interesantes» lo son, para todos.

En Magazine estamos estos días analizando con Martí Manen la necesidad de repensar la institución, en lo que él está llamando «newnewnewinstitutionalism». Y estamos viendo también multitud de iniciativas institucionales, independientes, artísticas, que evidencian que el mundo del arte es un ámbito de resilientes y supervivientes tozudos, demasiado acostumbrados a no poder contar con Ministerios de Cultura (y equivalentes) a la altura de las circunstancias. En este maremagnum de propuestas, queremos destacar algunas joyas que merecen no pasar desapercibidas. Obviamente, dadas las circunstancias, la mayoría de propuestas pueden encontrarse online. Importantísimo destacar aquí que lo digital no sustituye a lo presencial, sino que ambos conviven y cada uno tiene sus momentos y formatos, de presentación, de distribución y de alcance.

Empezamos con una iniciativa institucional, Un metro y medio, comisariada por Manuel Segade y Tania Pardo, CA2M, una convocatoria retribuida (muy muy importante destacarlo) y dirigida a artistas residentes en la Comunidad de Madrid cuyo trabajo no esté representado en la colección del CA2M. CA2M propone una reflexión sobre la situación, sobre este metro y medio de distancia social para presentar online cada día una propuesta artística.

Estas semanas de cierre forzado de exposiciones algunas galerías nos han acercado parte de su programa, como Thomas Schulte que permite temporalmente el acceso online al documental sobre Mapplethorpe que habían programado como actividad pública y paralela a la exposición sobre el artista. Esther Schipper hace tiempo que viene trabajando las visitas online a sus exposiciones y aprovecha estos días para dar más peso a su plataforma Continuity, que incluye contenido sobre los artistas de la galería, conversaciones, proyecciones y presentaciones de la historia de esta galería que cuenta con treinta años de trayectoria.

Instagram es la plataforma utilizada por muchas galerías para acercarnos a sus contenidos, la exposición que no se pudo inaugurar de Carlos Pazos en ADN Galería y sus entregas periódicas TakeAway, presentando trabajos individuales; Bombon Projects, con conversaciones en video entre el artista Jordi Mitjà y el comisario Tiago de Abreu Pinto y también, al igual que otras galerías, desplegando aspectos diversos de las exposiciones que mantienen cerradas en sus espacios. Es el caso de la muestra dedicada a Ana Mendieta y comisariada por Wilfredo Prieto en NoguerasBlanchard.

Si de (time)site-specific hablamos, No Place Like Home, un proyecto comisariado por Fito Conesa, junto a Ismaël Chappaz y Juanma Menero (Espai Tactel), merece una atención especial. Es una exposición comisariada a partir de obras de la galería, concebidas para su espacio físico, donde han sido instaladas (puesto que Ismaël y Juanma viven en la parte de atrás de la galería) y mostradas en un recorrido videográfico, comentado y guiado. Las obras expuestas adquieren en este contexto nuevas lecturas: el video sobre la venta de una escultura con fecha de caducidad de Aggtelek; el toque al ego de los artistas de Paco Chanivet; o la composición de Fito Conesa que relaciona su fecha de nacimiento con una batalla naval del 1905.

Porque la situación que vivimos, ya sea de cómodo confinamiento o de riesgo y tragedia, se mueve entre el meme y el drama, entre lo cotidiano y los hechos históricos, como la célebre entrada del 2 de agosto de 1914 en el diario de Kafka: «Hoy Alemania ha declarado la guerra a Rusia. Por la tarde fui a nadar». No Place Like Home era la frase recurrente de Dorothy de El Mago de Oz. Y, como concluye el texto curatorial, quizás además de buscar guías en textos sesudos que tratan de analizar el colapso del mundo tal como lo conocemos, tiene mucho sentido volver a ponernos en la piel de nuestro yo adolescente, esa etapa por la que todos hemos pasado, tan compleja e incierta, tan, pero que tan «interesante».

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Que difícil fer coses amb sentit aquests dies! No llançar-se a una hiperactivitat digital compulsiva, a obrir a la brava accessos a material d’arxiu o, simplement, no quedar-se paralitzada davant la que ens espera. Tornar a la normalitat? Ja hem vist que “la normalitat” era precisament el problema. Com era aquella maledicció? “Desitjo que visquis temps interessants”. Doncs sí, “interessants” ho són, per a tots.

A Magazine estem aquests dies analitzant amb Martí Manen la necessitat de repensar la institució, en el que ell anomena “newnewnewinstitutionalism”. I estem veient també multitud d’iniciatives institucionals, independents, artístiques, que evidencien que el món de l’art és un àmbit de resilients i supervivents tossuts, massa acostumats a no poder comptar amb Ministeris de Cultura (i equivalents) a l’altura de les circumstàncies. En aquest maremagnum de propostes, volem destacar algunes joies que mereixen no passar desapercebudes. Òbviament, donades les circumstàncies, la majoria de propostes poden trobar-se en línia. Importantíssim destacar aquí que el digital no substitueix al presencial, sinó que tots dos conviuen i cadascun té els seus moments i formats, de presentació, de distribució i d’abast.

Comencem amb una iniciativa institucional, Un metro y medio, comissariada per Manuel Segade i Tania Pardo, CA2M, una convocatòria retribuïda (molt molt important destacar-ho) i dirigida a artistes residents a la Comunitat de Madrid sense treballs a la col·lecció del CA2M. CA2M proposa una reflexió sobre la situació, sobre aquest metre i mig de distància social per a presentar online cada dia una proposta artística.

Aquestes setmanes de tancament forçat d’exposicions algunes galeries ens han acostat part del seu programa, com Thomas Schulte que permet temporalment l‘accés online al documental sobre Mapplethorpe que havien programat com a activitat pública i paral·lela a l’exposició sobre l’artista. Esther Schipper fa temps que treballa les visites online a les seves exposicions i aprofita aquests dies per a donar més pes a la seva plataforma Continuity, que inclou continguts sobre els artistes de la galeria, converses, projeccions i presentacions de la història d’aquesta galeria que compta amb trenta anys de trajectòria.

Instagram és la plataforma utilitzada per moltes galeries per a acostar-nos als seus continguts, com l’exposició que no es va poder inaugurar de Carlos Pazos a ADN Galeria i els seus lliuraments periòdics TakeAway, presentant treballs individuals; Bombon Projects, amb converses en vídeo entre l’artista Jordi Mitjà i el comissari Tiago d’Abreu Pinto i també, igual que altres galeries, desplegant aspectes diversos de les exposicions que mantenen tancades en els seus espais. És el cas també de la mostra dedicada a Ana Mendieta i comissariada per Wilfredo Prieto a NoguerasBlanchard.

Si de (time)site-specific parlem, No Place Like Home, un projecte comissariat per Fito Conesa, juntament amb Ismaël Chappaz i Juanma Menero (Espai Tactel), mereix una atenció especial. És una exposició comissariada a partir d’obres de la galeria, concebudes per al seu espai físic, on han estat instal·lades (ja que Ismaël i Juanma viuen a la part de darrere de la galeria) i mostrades en un recorregut videogràfic, comentat i guiat. Les obres exposades adquireixen en aquest context noves lectures: el vídeo sobre la venda d’una escultura amb data de caducitat d’Aggtelek; el toc a l’ego dels artistes de Paco Chanivet; o la composició de Fito Conesa que relaciona la seva data de naixement amb una batalla naval del 1905.

Perquè la situació que vivim, ja sigui de còmode confinament o de risc i tragèdia, es mou entre el meme i el drama, entre el quotidià i els fets històrics, com la cèlebre entrada del 2 d’agost de 1914 en el diari de Kafka: “Avui Alemanya ha declarat la guerra a Rússia. A la tarda vaig anar a nedar”. No Place Like Home era la frase recurrent de Dorothy a El Màgic d’Oz. I, com conclou el text curatorial, potser a més de buscar guies en textos complicats que tracten d’analitzar el col·lapse del món tal com el coneixem, té molt sentit tornar a posar-nos en la pell del nostre jo adolescent, aquesta etapa per la qual tots hem passat, tan complexa i incerta, tan, però que tan “interessant”.

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How hard it is to make sense of things these days! Not to throw oneself into a compulsive digital hyperactivity, to open up broadly the access to archive material or simply not to be paralyzed by the future that awaits us. Back to normality? We have already seen that “normality” was the problem. How was that spell like? “I wish you to live in interesting times.” Well, yes, “interesting” are, for everyone.

In Magazine we are currently analysing with Martí Manen the need to rethink the institution, in what he is calling “newnewnewinstitutionalism”. And we are also seeing a multitude of institutional, independent, artistic initiatives to show that the art world is a sphere of resilient and stubborn survivors, too used to not being able to count on Ministries of Culture (and equivalents). In this tidal wave of proposals, we would like to highlight some little gems that deserve not to go unnoticed. Obviously, given the circumstances, most proposals can be found online. It is very important to emphasize here that the digital does not replace the face-to-face, but that both coexist and each one has its moments and formats, of presentation, distribution and scope.

We begin with an institutional initiative, Un metro y medio, curated by Manuel Segade and Tania Pardo, CA2M, a paid (very very important to note) call and aimed at artists living in the Community of Madrid whose work is not represented in the CA2M collection. CA2M proposes a reflection on the situation, on this underground and medium of social distance to present an artistic proposal online every day.

During these weeks of forced exhibition closures, some galleries have brought us part of their programme, such as Thomas Schulte, which temporarily allows online access to the documentary on Mapplethorpe that they had scheduled as a public activity in parallel to the exhibition on the artist. Esther Schipper has been working on online visits to her exhibitions for some time now and is taking advantage of these days to give more weight to her Continuity platform, which includes content on the gallery’s artists, conversations, screenings and presentations of the history of this gallery that has a thirty-year history.

Instagram is the platform used by many galleries to bring us closer to its contents, the exhibition that could not be inaugurated by Carlos Pazos at ADN Galería and their periodic deliveries of TakeAway, presenting individual works; Bombon Projects, with video conversations between the artist Jordi Mitjà and the curator Tiago de Abreu Pinto and also, like other galleries, displaying different aspects of the exhibitions they keep closed in their spaces. This is the case of the exhibition dedicated to Ana Mendieta and curated by Wilfredo Prieto at NoguerasBlanchard.

If we talk about (time)site-specific, No Place Like Home, a project curated by Fito Conesa, together with Ismaël Chappaz and Juanma Menero (Espai Tactel), deserves special attention. It is an exhibition curated from works of the gallery, conceived for the physical space of the gallery, where they have been installed (since Ismaël and Juanma live in the back of the gallery) and shown in a video commented tour. The works on display acquire new readings in this context: the video on the sale of a sculpture with an expiring date by Aggtelek; the touch to the artistic egos by Paco Chanivet; or the composition by Fito Conesa that relates his date of birth to a naval battle in 1905.

Because the situation we are living in, whether it’s one of comfortable confinement or risk and tragedy, moves between the meme and the drama, between everyday life and historical events, like the famous entry in Kafka’s diaries on August 2, 1914: “Today Germany has declared war on Russia. In the afternoon I went swimming”. No Place Like Home was Dorothy’s recurring phrase from The Wizard of Oz. And, as the curatorial text concludes, perhaps in addition to seeking guidance in thoughtful texts that attempt to analyse the collapse of the world as we know it, it makes a lot of sense to put ourselves back in the shoes of our adolescent selves, that stage we have all been through, so complex and uncertain and so “interesting”.