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http://www.a-desk.org/highlights/spip.php?article1544
http://www.a-desk.org/highlights/spip.php?article1563
Aprendida la lección sobre la importancia del archivo, con el Mal de Archivo de Derrida o el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg como referentes, constatamos ahora la necesidad de revisarse, repensarse y, por qué no, reescribirse. Dos exposiciones en curso en Barcelona y una iniciativa en proceso nos hacen reflexionar estos días sobre el uso del archivo interno, en ocasiones también más subjetivo y personal, para hacer memoria y hacerla pública.
La Galería Estrany – de la Mota ha encargado a un comisario externo, ferranElOtro un proyecto a partir de sus archivos (que abarcan la Galeria Àngels de la Mota (1987-1996), la Galería Antoni Estrany (1990-1996) y finalmente Estrany-de la Mota, desde 1996). El objetivo era proponer una historia de la/s galería/s e, indirectamente, reivindicar la historización de los espacios galerísticos, si bien éstos ya estaban bien presentes, por ejemplo, en el proyecto de Manuel Segade La cuestión del paradigma (2011), en el que, precisamente, la galería Estrany-de la Mota quedaba señalada como una de las más destacadas canteras de agentes en el contexto catalán.
La Fundación Suñol también revisa sus archivos. Para celebrar sus cinco años de existencia en su sede del Paseo de Gracia, presenta en el Nivell Zero Documentos y Memoria, un cronograma que incluye acontecimientos históricos, culturales, locales y personales, seleccionados a partir de su archivo personal. El resultado es una cronología que, no por subjetiva, permite sacar conclusiones sobre los vaivenes, proyecciones y derivas del contexto.
El acceso a los archivos personales y de trabajo también puede ser utilizado como un intento de transparencia al mostrar los procesos de trabajo. Este fue el caso, el pasado verano, de la publicación The Logbook/Das Logbuch, algo así como el diario de navegación, en el que se publican una serie de documentos (básicamente emails y fotografías) relacionados con la preparación de Documenta 13. Pero, claro, en un evento en el que las cifras (de organizadores, participantes, producciones, actividades, sedes, etc) se disparan ¿qué es lo que aparece documentado? ¿cuáles son los emails que se reproducen y cuáles no? ¿a qué criterios responde dicha selección? ¿cuáles son las intenciones?
Finalmente, una propuesta en proceso, sin duda la más compleja, es Archivo-Tesauro, que se está llevando a cabo desde la Fundació Tàpies. Como se explica en la declaración de intenciones del proyecto, “une la organización y la difusión de los registros, documentos, huellas, restos, etcétera, producidos por la Fundació Antoni Tàpies y por las diferentes personas o grupos vinculados a ella, ya sea de manera constante o extemporánea. Incluye todo lo que queda de lo creado en la Fundació a lo largo de su existencia, así como aquello que está apareciendo en este momento.” Una propuesta valiente y que permite acercarse a aquellos registros y documentos periféricos pero tan importantes como determinantes para entender los resultados, es decir, aquello que se ha presentado en la Fundación desde su inauguración así como para poder crear itinerarios complementarios y lecturas múltiples. Aunque no hay que olvidar que siempre hay un paso previo que es el de la puesta a punto de los archivos, es decir, una preselección de aquellos documentos y registros que merecen o no estar en el archivo.
(ENG)
Having learnt the lesson about the importance of the archive, with role models like Archive fever by Derrida or the Atlas Mnemosyne by Aby Warburg we are now seeing the need to revise, rethink and why not, rewrite it. In these days two on-going exhibitions in Barcelona and an initiative that has just begun cause us to reflect about the use of the internal archive, that is also on occasions more subjective and personal, in order to remember and make public.
The Galeria Estrany – de la Mota has commissioned from an external curator, ferranElOtro a proyecto based on its archives (that encompass the Àngels de la Mota gallery (1987-1996), the Antoni Estrany gallery (1990-1996) and finally Estrany-de la Mota, since1996). The aim was to propose a history of the gallery/ies and indirectly to vindicate the historical documentation of the gallery spaces, though they were already present, for example, in the project by Manuel Segade La cuestión del paradigma (The question of the paradigm) (2011), in which, the gallery Estrany-de la Mota was indicated specifically as one of the most outstanding hotbeds of agents within the Catalan context.
The Fundación Suñol is also revising its archives. In celebration of its five years of existence in the Paseo de Gracia site, it is presenting in Nivell Zero Documents and Memory, a chronogram that includes historic, cultural, local, and personal events, selected from their own archive. The result is a chronology that, albeit subjective, makes it possible to draw conclusions about the fluctuations, projections and divagations of the context.
Access to personal and working archives can also be used in an intent to be transparent, to reveal working processes. This was the case, last summer, with the publication The Logbook/Das Logbuch, something akin to a travel journal, in which a series of documents were published (basically emails and photographs) related to the preparations of Documenta 13. But obviously, in an event where the figures (of organisers, participants, activities, sites, etc.) ricochet, what appears documented? Which emails are reproduced and which aren’t? What criteria does the selection respond to? What are the aims?
Finally, a proposal in process, undoubtedly the most complex one, is Archive-Thesaurus, that is being carried out at the Fundació Tàpies. In its declaration of intent it explains that the project “combines the organization and dissemination of the records, documents, traces, remains, etc. produced by the Fundació Antoni Tàpies and by the different people or groups connected with it, be this in a continuous or extemporaneous manner. It includes all that remains of what has been created in the Fundació throughout its existence, as well as what is appearing right now.” A brave proposal and one which makes it possible to get closer to those peripheral records and documents that are so important in determining how one understands the results, that is to say, what the Foundation has presented since its inauguration, as well as how to create complementary itineraries and multiple readings. Though one shouldn’t forget that there is always a prior step which is the sorting out of the archives, that is to say, a pre-selection of those documents and records that are considered worthy of being in the archive or not.
(CAT)
Apresa la lliçó sobre la importància de l’arxiu, amb el Mal de l’Arxiu de Derrida, o l’Atlas Mnemosyne d’Aby Warburg com a referents, constatem ara la necessitat de revisar-se, repensar-se i, perquè no, reescriure’s. Dues exposicions en curs a Barcelona i una iniciativa en procés ens fan reflexionar aquests dies sobre l’ús de l’arxiu intern, en ocasions també més subjectiu i personal, per fer memòria i fer-la pública.
La Galeria Estrany – de la Mota ha encarregat a un comissari extern, ferranElOtro un projecte a partir dels seus arxius (que abasten la Galeria Àngels de la Mota (1987-1996), la Galeria Antoni Estrany (1990-1996) i finalment, Estrany-de la Mota, des de l’any 1996. L’objectiu era proposar una història de la/les galeria/es i, indirectament, reivindicar la historització dels espais galerístics, si bé aquests ja estaven ben presents, per exemple, en el projecte de Manuel Segade “La cuestión del paradigma” (2011), en el que, precisament, la galeria Estrany-de la Mota s’assenyalava com una de les més destacades canteres d’agents en el context català.
La Fundació Suñol també revisa els seus arxius. Per a celebrar els seus cinc anys d’existència, a la seva seu del Passeig de Gràcia, presenta al Nivell Zero Documents i Memòria, un cronograma que inclou esdeveniments històrics, culturals, locals i personals, seleccionats a partir del seu arxiu personal. El resultat és una cronologia que, no per subjectiva, permet treure conclusions sobre els vaivens, projeccions i derives del context.
L’accés als arxius personals i de treball també pot ser usat com un intent de transparència, en mostrar els processos de treball. Aquest fou el cas, l’estiu passat, de la publicació The Logbook/Das Logbuch, alguna cosa així com el diari de navegació, en el que es publiquen una sèrie de documents (bàsicament correus electrònics i fotografies) relacionats amb la preparació de Documenta 13. Però clar, en un esdeveniment en el que les xifres (d’organitzadors, participants, produccions, activitats, seus, etc.) es disparen, què és el que apareix documentat? Quins són els e-mails que es reprodueixen i quins no? A quins criteris respon aquesta selecció? Quines són les intencions?
Finalment, una proposta en procés, sens dubte la més complexa, és Arxiu-Tesaurus, que s’està portant a terme des de la Fundació Tàpies. Com s’explica a la declaració d’intencions del projecte, “uneix l’organització i la difusió dels registres, documents, petjades, restes, etcètera, produïdes per la Fundació Antoni Tàpies i per les diferents persones o grups vinculats a ella, ja sigui de manera constant o extemporània. Inclou tot el que queda d’allò creat per la Fundació al llarg de la seva existència, així com allò que està apareixent en aquest moment”. Una proposta valenta que permet apropar-se a aquells registres i documents perifèrics però tan importants com determinants per a entendre els resultats, és a dir, aquell que s’ha presentat a la Fundació des de la seva inauguració així com per poder crear itineraris complementaris i lectures múltiples. Encara que no s’ha d’oblidar que sempre hi ha un pas previ, que és el de posada a punt dels arxius, és a dir, una preselecció d’aquells documents i registren que mereixen o no estar a l’arxiu.