Esta intervención forma parte del programa Géiseres, comisariado por Montse Badia
Ro Caminal, una artista que explora el mundo de la representación y trabaja en el espacio de intersección entre las artes visuales y la antropología, inicia su investigación en la sala 48 «Orientalismos» del Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde se centra en una obra en concreto: En presencia del señor (1891) de Francesc Masriera. La obra le permite iniciar un proceso de cuestionamiento de la representación y mirada como dispositivos coloniales. Partiendo de la referencia del pensador Edward Said, que entendía el orientalismo como una forma de pensamiento binario que produce un conocimiento que opone Occidente / Oriente, Ro Caminal presenta una cartela que complementa y revisa el original. La frase «Soy un objeto de tu fantasía» que hace hincapié en aspectos que permiten releer la obra a partir de claves críticas.
Intervención artística en la Sala 48, Orientalismos
Para saber más, lee el artículo Fantasías orientales de ayer y hoy. Revisar la historia debería conllevar también revisar su legado visual
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This intervention is part of the program Geysers at the Museu Nacional d’Art de Catalunya
Ro Caminal, an artist who explores the world of representation and works in the space of intersection between the visual arts and anthropology, begins her research in room 48 «Orientalisms» of the Museu Nacional d’Art de Catalunya, where she focuses on a work in concrete: In the presence of the Lord (1891) by Francesc Masriera. The work allows her to start a process of questioning representation and the look as colonial devices. Starting from the reference of the thinker Edward Said, who understood Orientalism as a form of binary thinking that produces a knowledge that opposes the West/East, Ro Caminal presents an alternative poster, which complements and revises the original, while putting the emphasis on some aspects that allow the work to be reinterpreted based on critical keys
Location: Room 48 «Orientalisms»
To learn more, read the blog Oriental fantasies of yesterday and today. Reviewing history should also include reviewing its visual legacy