Así titulaba recientemente Jeff Jarvis un libro sobre nuevas estrategias para lograr el éxito empresarial. La manera en la que se vendía el libro era brillante: «Hagas lo que hagas, Google lo acabará haciendo mejor que tú y además gratis. ¿Estás preparado?». Y tenía razón. Google es la empresa que ha tenido un crecimiento mayor en el menor tiempo de la historia. Es una marca cuya gestión puede servir de caso de estudio de los cambios originados por la era digital. Aunque algunas de sus propuestas han encontrado reticencias (entre ellas Street View o Google Analytics, prohibidos Alemania por sobrepasar los límites de la privacidad), no cabe duda que vivimos en un mundo googlelizado.
Google continúa haciendo nuevos lanzamientos y ahora le toca el turno a GoogleArtProject, que ofrece un recorrido virtual por una selección de museos de todo el mundo. El proyecto utiliza la tecnología Street View que permite moverse virtualmente por los diferentes espacios de los museos, acercarse y contemplar en detalle numerosas obras, ampliar conocimientos a través de un canal propio en Youtube y crear una colección propia que puede compartirse en las redes sociales.
Pero lo que es realmente interesante son las premisas y los flecos del proyecto. El objetivo y las funciones GoogleArtProjects no están tan claros como los de Google Maps, por ejemplo. Es muy significativo analizar qué museos están. La lista sigue creciendo, pero a fecha de hoy cuenta con diecisiete instituciones: Alte Nationalgalerie (Berlín), Freer Gallery of Art, Smithsonian (Washington DC), The Frick Collection (Nueva York), Gemäldegalerie (Berlín), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), MOMA (Nueva York), Museo Reina Sofía (Madrid), Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), Museum Kampa (Praga), National Gallery (Londres), Palais de Versailles, Rijksmuseum (Amsterdam), The State Hermitage Museum (San Petersburgo), Tate Britain (Londres), Galleria degli Uffici (Florencia) y Van Gogh Museum (Amsterdam).
Son curiosos también los recorridos que se proponen, puesto que no están comisariados, sino que los propios museos deciden las obras a mostrar en función de sus propios intereses. Por eso no es extraño encontrarse con algunas obras «borrosas» por cuestiones de copyright.
Google no es el primero en ofrecer recorridos virtuales por museos. Ya hace tiempo que ArtBasel o Frieze tienen aplicaciones específicas para iPhone y recientemente se celebró VipArtFair, una feria virtual en la que se podía hacer un recorrido mucho más ordenado (y concentrado) que en las ferias presenciales con la curiosidad de que los galeristas podían seguir la pista de sus visitantes y profundizar en el interés mostrado por los clicks de los usuarios. Pero ¿lo hace Google mejor y además gratis? En este caso, seguramente no, pero lo interesante es preguntarse ¿cuál es el interés de Google en embarcarse en tan compleja superproducción? ¿Se trata de una declaración de principios para detener otras iniciativas parecidas pero de pago?