Contadores de historias

¿Cómo se construye la memoria? ¿qué papel juega a la hora de crear y entender una historia? ¿qué mecanismos determinan la construcción de la realidad? Existe toda una línea de trabajos recientes en arte contemporáneo que exploran estos aspectos: la memoria y sus ambigüedades, la autenticidad, la experiencia y su registro, cómo se escribe la historia y como trasciende, las nociones de secreto, rumor y transmisión oral. Artistas como Mario García Torres, Dora García, Francis Alÿs, Christian Jankowski y Omer Fast, entre muchos otros, trabajan a partir de la idea de relato y de narración en los que realidad y ficción a menudo se entrecruzan y diluyen.

De Omer Fast puede verse estos días una exposición en Caixaforum de Barcelona. Fast se dio a conocer internacionalmente con la video instalación Spielberg’s List (2003), para la que entrevistó a personas que participaron como extras en la película de Steven Spielberg, La lista de Schindler. El film de Spielberg rodó exteriores en Cracovia y contó con numerosos extras locales. Utilizando un formato documental, Omer Fast recogía estos testimonios, en los que los extras explicaban sus vivencias en relación al film, pero también en algunos casos a los hechos reales, y los mezclaba con imágenes de los campos de concentración originales combinándolas con partes del decorado que los recreaba, de manera que automáticamente se creaban diferentes niveles narrativos.

En Casting (2007), una de las dos video instalaciones que se muestran en Caixaforum, el artista sigue dibujando cruces entre la realidad, la memoria y la ficción. Casting se centra en el testimonio de un soldado americano en la guerra de Irak. Un hecho fortuito, el disparo a un civil y, paralelamente un romance desafortunado en Alemania son los hechos narrados por el soldado. Mientras oímos su voz (y le vemos en una de las pantallas), la parte central de la instalación recrea ese relato y potencia su aspecto de ficción, al situar la acción en un casting.

En su libro Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear la mente, Christian Salmon defiende que aquello que entendemos por realidad cada vez se confunde más con la ficción. El libro muestra cómo se construye, al lado de la realidad, un orden nuevo del relato, un orden ficticio que sustituye a la realidad y señala la existencia de un storytelling del management financiero o un storytelling del marketing. Él mismo explicaba en una entrevista: «Si hablamos de política, es lo mismo. Los políticos no argumentan, no abren un debate, sino un teatro, una historia. Storytelling: cuentan un cuento. John McCain ha escrito un libro, Faith of my fathers (La fe de mis padres), y Obama titula el suyo Dreams from my father (Sueños de mi padre).Independientemente de que nos guste más Obama, lo cierto es que los dos presentan un teatro virtual, una cadena de posturas que obedecen a los mismos códigos: storyline, timing, framing, networking…».