El arte y los grandes temas

Una de las contradicciones del arte es que, aún tratando temáticas que apelan directamente a cuestiones que nos afectan, a menudo sus reflexiones quedan enmarcadas en un contexto al que sólo acceden grupos de conocedores.

A veces sucede que exposiciones temáticas concebidas desde espacios culturales habituados a trabajar de una manera transdisciplinar, incorporan trabajos artísticos que apuntan, insisten o ilustran las cuestiones que la exposición se propone abordar. Y ahí es donde surgen algunas situaciones ambiguas, como que la selección de trabajos responda a criterios que supeditan su calidad a aquella temática que abordan. Puede suceder que en comparación con el nivel de experimentación, creatividad y audacia de las referencias científicas que se incluyan en la muestra, las propuestas artísticas parezcan cargadas de buenas intenciones, pero un tanto ingenuas. También puede pasar que el contexto de estas exposiciones nos permita descubrir artistas que no se mueven dentro del circuito del arte, vamos a llamarle mainstream, de bienales, grandes eventos y museos, más o menos homologados.

Nada mejor que algunos ejemplos para ilustrar esta reflexión que venía a colación de la exposición +Humanos. El Futuro de nuestra especie, organizada por la Science Gallery del Trinity College de Dublín y presentada en el CCCB de Barcelona. +Humanos explora de una manera crítica los avances y riesgos de los cambios tecnológicos que estamos viviendo actualmente, planteando diversos recorridos posibles en los que esta relación puede resolverse en este futuro posthumano al que nos encaminamos.

En este contexto, se muestran al mismo nivel descubrimientos y experimentos científicos, prototipos de diseño, propuestas lúdicas y trabajos artísticos, entre los que conviven proyectos anécdoticos al lado de propuestas con una amplia base de investigación y una resolución conceptual y formal impecables. Y para muestra un botón, Addie Wagenknecht y Regina José Galindo abordan el tema de los esteriotipos femeninos, pero mientras la primera produce unas imágenes espectrales generadas a partir de algoritmos computacionales, la segunda somete su propio físico a un diagnóstico severo por parte del mejor especialista en cirugía estética de Venezuela, que no duda en señalar con un rotulador sobre el cuerpo de la artista todas las intervenciones plásticas que realizaría para que su físico se ajuste a los parámetros ideales de belleza.

“Montaña rusa eutanásica” de Julijonas Urbonas es otro ejemplo que abre un debate intelectual, ético y artístico con un prototipo para resolver el tema de la eutanasia. Se trata de una máquina imaginaria, en forma de montaña rusa, diseñada a partir de estudios de las reacciones del cuerpo en diversas circunstancias, para someter a los pasajeros a una serie de movimientos intensos que generan experiencias irrepetibles que pasan por la euforia, la pérdida de conciencia y finalmente la muerte.