“En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte”. Así concluía Susan Sontag su ensayo “Contra la interpretación” (1964), en el que aludía a la necesidad de que todo comentario sobre arte pueda hacer las obras -y por analogía, nuestra experiencia personal – más reales. Una buena manera de conseguirlo es escuchar la propia voz de los artistas explicando sus motivaciones, intereses, referentes o los procesos que los han llevado hasta esa idea o ese proyecto concretos.
La entrevista es un buen formato para acceder a ese relato personal de los artistas y Hans-Ulrich Obrist es un buen representante del arte de la conversación, habiendo realizado cientos de ellas, de carácter transdisciplinar y transgeneracional, que se han convertido en libros, se han mantenido en grabaciones orales o bien registros videográficos, que nos acercan a los pensamientos de artistas, cinesastas, escritores o arquitectos, entre otros, que relatan de una manera bien próxima, lo que ha sido importante para ellos y lo que no, quién les inspiró en sus comienzos y cómo desarrollan su trabajo. Por sus libretas, grabadoras o vídeos han pasado perfiles tan variados como Björk, Miranda July, Matthew Barney, Alejandro Jodorowsky, Fischli & Weiss, Merce Cunningham, Richard Hamilton, Doris Lessing, Michel Houellebec, Rem Koolhaas o Zaha Hadid, entre muchos otros.
Una imagen que resume muy bien el espíritu de estas entrevistas de Obrist es el vídeo en el que el dúo, Gilbert y George, vestidos con su tradicional estilo clásico, van abriendo diversos armarios de su estudio en Londres y, con sumo cuidado y cariño, van mostrando pequeñas maquetas que reproducen la distribución de sus obras en los diferentes espacios expositivos en los que han mostrado sus trabajos mientras comparten anécdotas y vivencias.
Los vídeos y documentales sobre artistas son otra buena manera de acercarnos a su trabajo y pensamiento. En este sentido, destaca FILAF, un festival dedicado al film y libro de artista que se celebra desde hace seis años en Perpignan. En la edición de este año, se pudieron descubrir algunas maravillas, como “Malpartida Fluxus Village” de María Pérez, un recorrido por el presente y el pasado, en compañía de diversos testimonios, por la experiencia del museo fundado por Wolf Vostell en Cáceres; “Troublemakers, the history of land art”, de James Crump y Ronnie Sassoon, naturalmente contada por algunos de sus principales protagonistas o “Eva Hesse” de Marcie Begleiter que se acerca a la artista ya fallecida a partir de sus diarios íntimos.
Precisamente, la voz más íntima y personal aparece en clave literaria en “Germà de Gel“ de la artista Alicia Kopf, en la que la investigación acerca de los exploradores y las expediciones polares configuran un excepcional relato que está en la base de la investigación artística de Kopf y, al mismo tiempo, consituyen la base de una historia sobre su lugar en el mundo, en el seno de su familia, del arte y de la sociedad.