Soy Montse Badía, historiadora del arte y comisaria de exposiciones y proyectos. Soy co-fundadora y directora de A*DESK.
Me preocupa la estandarización que vivimos y la pérdida de derechos. Creo que el análisis del pasado es crucial para entender el presente. Todo esto lo traslado al trabajo curatorial y al ámbito editorial a partir del trabajo desde la investigación y la transdisciplinariedad.
Núria Güell cierra el primer ciclo del programa público Géiseres (comisariado por Montse Badia) con una conferencia titulada PATRIMONIO NACIONAL. Nueva exposición temporal en el MNAC, 2024.
La artista hace pública su extensa investigación en torno a la poco conocida función de los museos como depositarios de obras de arte que pasan por algún proceso judicial. Una búsqueda dentro y fuera del museo y fruto de múltiples conversaciones con profesionales de la gestión, la seguridad y el registro de las obras de arte en los centros patrimoniales.
La propuesta de Núria Güell toma la forma de una conferencia en la que recopila todo este proceso, para evocar una exposición comisariada, no ya por especialistas en arte, sino por los tribunales de justicia.
Núria Güell entiende su práctica artística «como una práctica social y políticamente necesaria en la que el hecho cultural y lo establecido se ponen en juego». Su proceso de trabajo parte de la investigación y el análisis de datos y situaciones, continúa con el planteamiento de interrogantes y, finalmente, con una propuesta de actuación de incidencia real.
En su investigación en el Museu Nacional d’Art de Catalunya se fija en una función poco conocida, pero habitual, de los museos: la de custodiar las obras que se encuentran en depósito judicial, es decir, aquellos bienes (obras de arte) que los jueces proceden a asegurar como bienes litigiosos cuando en un caso legal se decreta un embargo o una confiscación.
Núria Güell profundiza en este papel de custodio, que entra claramente en las funciones del museo (tal como son definidas por la UNESCO, «la institución al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial») pero que, al mismo tiempo, evidencia la otra cara de la noción de patrimonio asociada a valores humanistas, de conocimiento, de belleza o de bondad. Precisamente por su valor, las obras de arte son también objeto de expolio, de falsificaciones o de adquisiciones fuera de la legalidad.
Para profundizar en las fricciones que generan las definiciones de valor patrimonial procedentes de relatos no legitimados, la propuesta de Núria Güell toma la forma de una conferencia en la que recopila todo su proceso de investigación, para evocar una exposición comisariada, no ya por especialistas en arte, sino por los tribunales de justicia. Con este proyecto, Núria Güell nos invita a reevaluar la dicotomía entre las nociones idealizadas de preservación cultural y las complejidades jurídicas subyacentes en la custodia del arte en un contexto social contemporáneo.
Vídeo de la conferencia
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CAT
Conferència «Patrimoni Nacional. Nova exposició temporal al MNAC»
Núria Güell tanca el primer cicle del programa públic Guèisers (comissariat per Montse Badia) amb una conferència que porta per títol PATRIMONI NACIONAL. Nova exposició temporal al MNAC, 2024.
L’artista fa pública la seva extensa investigació entorn a la poc coneguda funció dels museus com a dipositaris d’obres d’art que passen per algun procés judicial. Una recerca dins i fora del museu i fruit de múltiples converses amb professionals de la gestió, la seguretat i el registre de les obres d’art als centres patrimonials.
La proposta de Núria Güell pren la forma d’una conferència en la que recopila tot aquest procés, per tal d’evocar una exposició comissariada, no ja per especialistes en art, sinó pels tribunals de justícia.
Núria Güell entén la seva pràctica artística «com una pràctica social i políticament necessària en la que el fet cultural i l’establert es posen en joc». El seu procés de treball parteix de la recerca i l’anàlisi de dades i situacions, continua amb el plantejament d’interrogants i, finalment, amb una proposta d’actuació d’incidència real.
En la seva recerca al Museu Nacional d’Art de Catalunya es fixa en una funció poc coneguda, però habitual, dels museus: la de custodiar les obres que es troben en dipòsit judicial, és a dir, aquells béns (obres d’art) que els jutges procedeixen a assegurar com a béns litigiosos quan en un cas legal es decreta un embargament o una confiscació.
Núria Güell aprofundeix en aquest paper de custodi, que entra clarament en les funcions del museu (tal com són definides per la UNESCO, «la institució al servei de la societat que investiga, col·lecciona, conserva, interpreta i exhibeix el patrimoni material i immaterial») però que, al mateix temps, evidencia l’altra cara de la noció de patrimoni associada a valors humanistes, de coneixement, de bellesa o de bondat. Precisament pel seu valor, les obres d’art són també objecte d’espoli, de falsificacions o d’adquisicions fora de la legalitat.
Per tal d’aprofundir en les friccions que generen les definicions de valor patrimonial procedents de relats no legitimats, la proposta de Núria Güell pren la forma d’una conferència en la que recopila tot el seu procés de recerca, per tal d’evocar una exposició comissariada, no ja per especialistes en art, sinó pels tribunals de justícia. Amb aquest projecte, Núria Güell ens convida a reevaluar la dicotomia entre les nocions idealitzades de preservació cultural i les complexitats jurídiques subjacents en la custodia de l’art en un context social contemporani.
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Esta intervención forma parte del programa Géiseres
El trabajo de Raquel Friera se basa en estrategias performativas, relecturas históricas, presentación de paralelismos y ligeros desplazamientos que configuran miradas críticas a cuestiones relevantes del momento actual.
En los trabajos anteriores, el artista ha hecho re-enactments de performances clásicas (de Bas Jan Ader, John Cage o Tehching Hsieh) en las que la reescenificación hecha por una figura femenina genera desplazamientos de sentido y nuevas lecturas. Es cocreadora, junto con Xavier Bassas, del Instituto del Tiempo Suspendido que explora y propone formas alternativas de tiempo que van más allá de la mera productividad.
La presentación pública de la investigación llevada a cabo por Raquel Friera en el programa Géiseres toma la forma de una performance y se encaja en el marco del debate actual sobre la función de los museos. La investigación histórica de estas funciones lleva a Raquel Friera a mediados del siglo XIX, al Louvre de París y a la National Gallery de Londres. Y allí encuentra pinturas (com Salon Carré, Louvre (1865) de Giuseppe Castiglione o The National Gallery at Mrs J.J. Angerstein’s House, Pall Mall (1824) de Frederick Mackenzie) que muestran las salas de los museos llenos de público que, además de mirar las obras colgadas en las paredes, hacen encuentros, siestas o pícnics. En este uso como espacio público del museo era clave no sólo la gratuidad del acceso, sinó también la disposición de las salas que tenían mobiliario móvil y autónomo que los visitantes podían distribuir según sus necesidades.
Crowded museums vídeo de la performance
La performance de Raquel Friera, Crowded Museums (2023), recrea una entrevista hecha por los miembros del Comité selecto al keeper (encargado del museo) de la National Gallery (1850) en la que se habla de la puesta en tensión del museo como espacio público (con grupos que llevan comida y bebida, niños pequeños que ensucian el suelo, comportamientos inapropiados, etc.). En el mismo informe se apunta ya a una posible solución: regulaciones y tarifas de acceso.
De esta forma, la performance de Raquel Friera aborda un tema de debate candente: las funciones del museo, para recrear la deriva histórica de los museos, de un espacio público a un espacio de consumo.
Museus y res publica. A partir de la performance Crowded Museums de Raquel Friera
CAT
Aquesta intervenció forma part del programa Guèisers
El treball de Raquel Friera es basa en estratègies performatives, relectures històriques, presentació de paral·lelismes i lleugers desplaçaments que configuren mirades crítiques a qüestions rellevants del moment actual.
En treballs anteriors, l’artista ha fet re-enactments de performances clàssiques (de Bas Jan Ader, John Cage o Tehching Hsieh) en les que la re-escenificació duta a terme per una figura femenina genera desplaçaments de sentit i noves lectures. És cocreadora, juntament amb en Xavier Bassas, de l’Institut del Temps Suspès que explora i proposa formes alternatives de temps que van més enllà de la mera productivitat.
La presentació pública de la investigació duta a terme per Raquel Friera dins el programa Guèisers pren la forma d’una performance i s’encaixa en el marc del debat actual sobre la funció dels museus. La recerca històrica d’aquestes funcions porta Raquel Friera a mitjan segle XIX, al Louvre de París i a la National Gallery de Londres. I allà troba pintures (com Salon Carré, Louvre (1865) de Giuseppe Castiglione o The National Gallery at Mrs J.J. Angerstein’s House, Pall Mall (1824) de Frederick Mackenzie) que mostren les sales dels museus plenes de públic que, a part de mirar les obres penjades a les parets, fan trobades, migdiades o pícnics. En aquest ús com a espai públic del museu era clau no només la gratuïtat de l’accés, sinó també la disposició de les sales que comptaven amb mobiliari mòbil i autònom que els visitants podien distribuir segons les seves necessitats.
La performance de Raquel Friera, Crowded Museums (2023), recrea una entrevista feta pels membres del Comité selecte al keeper (encarregat de museu) de la National Gallery (1850) en la que es parla de la posada en tensió del museu com a espai públic (amb grups que porten menjar i begudes, nens petits que embruten el terra, comportaments inapropiats, etc.). En el mateix informe s’apunta ja una possible solució: regulacions i tarifes d’accés.
D’aquesta manera, la performance de Raquel Friera aborda un tema de debat candent: les funcions del museu, per recrear la deriva històrica dels museus, d’un espai públic a un espai de consum.
Museums i res publica. A partir de la performance Crowded Museums de Raquel Friera
Museums and res publica. From the Crowded Performance by Raquel Friera
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