Núria Güell cierra el primer ciclo del programa público Géiseres (comisariado por Montse Badia) con una conferencia titulada PATRIMONIO NACIONAL. Nueva exposición temporal en el MNAC, 2024.
La artista hace pública su extensa investigación en torno a la poco conocida función de los museos como depositarios de obras de arte que pasan por algún proceso judicial. Una búsqueda dentro y fuera del museo y fruto de múltiples conversaciones con profesionales de la gestión, la seguridad y el registro de las obras de arte en los centros patrimoniales.
La propuesta de Núria Güell toma la forma de una conferencia en la que recopila todo este proceso, para evocar una exposición comisariada, no ya por especialistas en arte, sino por los tribunales de justicia.
Núria Güell entiende su práctica artística «como una práctica social y políticamente necesaria en la que el hecho cultural y lo establecido se ponen en juego». Su proceso de trabajo parte de la investigación y el análisis de datos y situaciones, continúa con el planteamiento de interrogantes y, finalmente, con una propuesta de actuación de incidencia real.
En su investigación en el Museu Nacional d’Art de Catalunya se fija en una función poco conocida, pero habitual, de los museos: la de custodiar las obras que se encuentran en depósito judicial, es decir, aquellos bienes (obras de arte) que los jueces proceden a asegurar como bienes litigiosos cuando en un caso legal se decreta un embargo o una confiscación.
Núria Güell profundiza en este papel de custodio, que entra claramente en las funciones del museo (tal como son definidas por la UNESCO, «la institución al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial») pero que, al mismo tiempo, evidencia la otra cara de la noción de patrimonio asociada a valores humanistas, de conocimiento, de belleza o de bondad. Precisamente por su valor, las obras de arte son también objeto de expolio, de falsificaciones o de adquisiciones fuera de la legalidad.
Para profundizar en las fricciones que generan las definiciones de valor patrimonial procedentes de relatos no legitimados, la propuesta de Núria Güell toma la forma de una conferencia en la que recopila todo su proceso de investigación, para evocar una exposición comisariada, no ya por especialistas en arte, sino por los tribunales de justicia. Con este proyecto, Núria Güell nos invita a reevaluar la dicotomía entre las nociones idealizadas de preservación cultural y las complejidades jurídicas subyacentes en la custodia del arte en un contexto social contemporáneo.
Vídeo de la conferencia
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CAT
Conferència «Patrimoni Nacional. Nova exposició temporal al MNAC»
Núria Güell tanca el primer cicle del programa públic Guèisers (comissariat per Montse Badia) amb una conferència que porta per títol PATRIMONI NACIONAL. Nova exposició temporal al MNAC, 2024.
L’artista fa pública la seva extensa investigació entorn a la poc coneguda funció dels museus com a dipositaris d’obres d’art que passen per algun procés judicial. Una recerca dins i fora del museu i fruit de múltiples converses amb professionals de la gestió, la seguretat i el registre de les obres d’art als centres patrimonials.
La proposta de Núria Güell pren la forma d’una conferència en la que recopila tot aquest procés, per tal d’evocar una exposició comissariada, no ja per especialistes en art, sinó pels tribunals de justícia.
Núria Güell entén la seva pràctica artística «com una pràctica social i políticament necessària en la que el fet cultural i l’establert es posen en joc». El seu procés de treball parteix de la recerca i l’anàlisi de dades i situacions, continua amb el plantejament d’interrogants i, finalment, amb una proposta d’actuació d’incidència real.
En la seva recerca al Museu Nacional d’Art de Catalunya es fixa en una funció poc coneguda, però habitual, dels museus: la de custodiar les obres que es troben en dipòsit judicial, és a dir, aquells béns (obres d’art) que els jutges procedeixen a assegurar com a béns litigiosos quan en un cas legal es decreta un embargament o una confiscació.
Núria Güell aprofundeix en aquest paper de custodi, que entra clarament en les funcions del museu (tal com són definides per la UNESCO, «la institució al servei de la societat que investiga, col·lecciona, conserva, interpreta i exhibeix el patrimoni material i immaterial») però que, al mateix temps, evidencia l’altra cara de la noció de patrimoni associada a valors humanistes, de coneixement, de bellesa o de bondat. Precisament pel seu valor, les obres d’art són també objecte d’espoli, de falsificacions o d’adquisicions fora de la legalitat.
Per tal d’aprofundir en les friccions que generen les definicions de valor patrimonial procedents de relats no legitimats, la proposta de Núria Güell pren la forma d’una conferència en la que recopila tot el seu procés de recerca, per tal d’evocar una exposició comissariada, no ja per especialistes en art, sinó pels tribunals de justícia. Amb aquest projecte, Núria Güell ens convida a reevaluar la dicotomia entre les nocions idealitzades de preservació cultural i les complexitats jurídiques subjacents en la custodia de l’art en un context social contemporani.
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