Proyectos

"Exposiciones y otros proyectos innovadores que exploran temes relevantes para entender el mundo en que vivimos"

Núria Güell cierra el primer ciclo del programa público Géiseres (comisariado por Montse Badia) con una conferencia titulada PATRIMONIO NACIONAL. Nueva exposición temporal en el MNAC, 2024.

La artista hace pública su extensa investigación en torno a la poco conocida función de los museos como depositarios de obras de arte que pasan por algún proceso judicial. Una búsqueda dentro y fuera del museo y fruto de múltiples conversaciones con profesionales de la gestión, la seguridad y el registro de las obras de arte en los centros patrimoniales.

La propuesta de Núria Güell toma la forma de una conferencia en la que recopila todo este proceso, para evocar una exposición comisariada, no ya por especialistas en arte, sino por los tribunales de justicia.

Núria Güell entiende su práctica artística «como una práctica social y políticamente necesaria en la que el hecho cultural y lo establecido se ponen en juego». Su proceso de trabajo parte de la investigación y el análisis de datos y situaciones, continúa con el planteamiento de interrogantes y, finalmente, con una propuesta de actuación de incidencia real.

En su investigación en el Museu Nacional d’Art de Catalunya se fija en una función poco conocida, pero habitual, de los museos: la de custodiar las obras que se encuentran en depósito judicial, es decir, aquellos bienes (obras de arte) que los jueces proceden a asegurar como bienes litigiosos cuando en un caso legal se decreta un embargo o una confiscación.

Núria Güell profundiza en este papel de custodio, que entra claramente en las funciones del museo (tal como son definidas por la UNESCO, «la institución al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial») pero que, al mismo tiempo, evidencia la otra cara de la noción de patrimonio asociada a valores humanistas, de conocimiento, de belleza o de bondad. Precisamente por su valor, las obras de arte son también objeto de expolio, de falsificaciones o de adquisiciones fuera de la legalidad.

Para profundizar en las fricciones que generan las definiciones de valor patrimonial procedentes de relatos no legitimados, la propuesta de Núria Güell toma la forma de una conferencia en la que recopila todo su proceso de investigación, para evocar una exposición comisariada, no ya por especialistas en arte, sino por los tribunales de justicia. Con este proyecto, Núria Güell nos invita a reevaluar la dicotomía entre las nociones idealizadas de preservación cultural y las complejidades jurídicas subyacentes en la custodia del arte en un contexto social contemporáneo.

Vídeo de la conferencia
*************************************************************************

CAT

Conferència «Patrimoni Nacional. Nova exposició temporal al MNAC»

Núria Güell tanca el primer cicle del programa públic Guèisers (comissariat per Montse Badia) amb una conferència que porta per títol PATRIMONI NACIONAL. Nova exposició temporal al MNAC, 2024.

L’artista fa pública la seva extensa investigació entorn a la poc coneguda funció dels museus com a dipositaris d’obres d’art que passen per algun procés judicial. Una recerca dins i fora del museu i fruit de múltiples converses amb professionals de la gestió, la seguretat i el registre de les obres d’art als centres patrimonials.

La proposta de Núria Güell pren la forma d’una conferència en la que recopila tot aquest procés, per tal d’evocar una exposició comissariada, no ja per especialistes en art, sinó pels tribunals de justícia.

Núria Güell entén la seva pràctica artística «com una pràctica social i políticament necessària en la que el fet cultural i l’establert es posen en joc». El seu procés de treball parteix de la recerca i l’anàlisi de dades i situacions, continua amb el plantejament d’interrogants i, finalment, amb una proposta d’actuació d’incidència real.

En la seva recerca al Museu Nacional d’Art de Catalunya es fixa en una funció poc coneguda, però habitual, dels museus: la de custodiar les obres que es troben en dipòsit judicial, és a dir, aquells béns (obres d’art) que els jutges procedeixen a assegurar com a béns litigiosos quan en un cas legal es decreta un embargament o una confiscació.

Núria Güell aprofundeix en aquest paper de custodi, que entra clarament en les funcions del museu (tal com són definides per la UNESCO, «la institució al servei de la societat que investiga, col·lecciona, conserva, interpreta i exhibeix el patrimoni material i immaterial») però que, al mateix temps, evidencia l’altra cara de la noció de patrimoni associada a valors humanistes, de coneixement, de bellesa o de bondat. Precisament pel seu valor, les obres d’art són també objecte d’espoli, de falsificacions o d’adquisicions fora de la legalitat.

Per tal d’aprofundir en les friccions que generen les definicions de valor patrimonial procedents de relats no legitimats, la proposta de Núria Güell pren la forma d’una conferència en la que recopila tot el seu procés de recerca, per tal d’evocar una exposició comissariada, no ja per especialistes en art, sinó pels tribunals de justícia. Amb aquest projecte, Núria Güell ens convida a reevaluar la dicotomia entre les nocions idealitzades de preservació cultural i les complexitats jurídiques subjacents en la custodia de l’art en un context social contemporani.

******************************************************************************

Esta intervención forma parte del programa Géiseres

El trabajo de Raquel Friera se basa en estrategias performativas, relecturas históricas, presentación de paralelismos y ligeros desplazamientos que configuran miradas críticas a cuestiones relevantes del momento actual.

En los trabajos anteriores, el artista ha hecho re-enactments de performances clásicas (de Bas Jan Ader, John Cage o Tehching Hsieh) en las que la reescenificación hecha por una figura femenina genera desplazamientos de sentido y nuevas lecturas. Es cocreadora, junto con Xavier Bassas, del Instituto del Tiempo Suspendido que explora y propone formas alternativas de tiempo que van más allá de la mera productividad.

La presentación pública de la investigación llevada a cabo por Raquel Friera en el programa Géiseres toma la forma de una performance y se encaja en el marco del debate actual sobre la función de los museos. La investigación histórica de estas funciones lleva a Raquel Friera a mediados del siglo XIX, al Louvre de París y a la National Gallery de Londres. Y allí encuentra pinturas (com Salon Carré, Louvre (1865) de Giuseppe Castiglione o The National Gallery at Mrs J.J. Angerstein’s House, Pall Mall (1824) de Frederick Mackenzie) que muestran las salas de los museos llenos de público que, además de mirar las obras colgadas en las paredes, hacen encuentros, siestas o pícnics. En este uso como espacio público del museo era clave no sólo la gratuidad del acceso, sinó también la disposición de las salas que tenían mobiliario móvil y autónomo que los visitantes podían distribuir según sus necesidades.

Crowded museums vídeo de la performance

La performance de Raquel Friera, Crowded Museums (2023), recrea una entrevista hecha por los miembros del Comité selecto al keeper (encargado del museo) de la National Gallery (1850) en la que se habla de la puesta en tensión del museo como espacio público (con grupos que llevan comida y bebida, niños pequeños que ensucian el suelo, comportamientos inapropiados, etc.). En el mismo informe se apunta ya a una posible solución: regulaciones y tarifas de acceso.

De esta forma, la performance de Raquel Friera aborda un tema de debate candente: las funciones del museo, para recrear la deriva histórica de los museos, de un espacio público a un espacio de consumo.

Museus y res publica. A partir de la performance Crowded Museums de Raquel Friera

CAT

Aquesta intervenció forma part del programa Guèisers

El treball de Raquel Friera es basa en estratègies performatives, relectures històriques, presentació de paral·lelismes i lleugers desplaçaments que configuren mirades crítiques a qüestions rellevants del moment actual.

En treballs anteriors, l’artista ha fet re-enactments de performances clàssiques (de Bas Jan Ader, John Cage o Tehching Hsieh) en les que la re-escenificació duta a terme per una figura femenina genera desplaçaments de sentit i noves lectures. És cocreadora, juntament amb en Xavier Bassas, de l’Institut del Temps Suspès que explora i proposa formes alternatives de temps que van més enllà de la mera productivitat.

La presentació pública de la investigació duta a terme per Raquel Friera dins el programa Guèisers pren la forma d’una performance i s’encaixa en el marc del debat actual sobre la funció dels museus. La recerca històrica d’aquestes funcions porta Raquel Friera a mitjan segle XIX, al Louvre de París i a la National Gallery de Londres. I allà troba pintures (com Salon Carré, Louvre (1865) de Giuseppe Castiglione o The National Gallery at Mrs J.J. Angerstein’s House, Pall Mall (1824) de Frederick Mackenzie) que mostren les sales dels museus plenes de públic que, a part de mirar les obres penjades a les parets, fan trobades, migdiades o pícnics. En aquest ús com a espai públic del museu era clau no només la gratuïtat de l’accés, sinó també la disposició de les sales que comptaven amb mobiliari mòbil i autònom que els visitants podien distribuir segons les seves necessitats.

La performance de Raquel Friera, Crowded Museums (2023), recrea una entrevista feta pels membres del Comité selecte al keeper (encarregat de museu) de la National Gallery (1850) en la que es parla de la posada en tensió del museu com a espai públic (amb grups que porten menjar i begudes, nens petits que embruten el terra, comportaments inapropiats, etc.). En el mateix informe s’apunta ja una possible solució: regulacions i tarifes d’accés.

D’aquesta manera, la performance de Raquel Friera aborda un tema de debat candent: les funcions del museu, per recrear la deriva històrica dels museus, d’un espai públic a un espai de consum.

Museums i res publica. A partir de la performance Crowded Museums de Raquel Friera

Museums and res publica. From the Crowded Performance by Raquel Friera

El trabajo de Cristina Lucas indaga en los mecanismos de poder que determinan nuestras vidas. Actualmente, su interés se centra en la fractura entre la sociedad y la naturaleza y las urgencias derivadas del cambio climático. A partir de la observación de que los elementos y minerales presentes en nuestro planeta, lo están también en nuestro organismo, la artista comienza a investigar y trabajar plásticamente con estos elementos (zinc, magnesio, hierro, etc.). En su investigación en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, sigue la pista de uno de ellos, el cobalto, un elemento con el que se crean pigmentos (el conocido azul cobalto), presente también en nuestro organismo como componente de la vitamina B12 y, por último, un mineral clave en las industrias eléctricas y tecnológicas. En el museo, la artista encuentra una obra que sintetiza a la perfección este punto de intersección a partir del cobalto: Mural para IBM (1978) realizado por Joan Miró y Joan Gardy Artigas, con colores que incluyen el azul cobalto.

16 de marzo de 2023 (12h) Conferencia performativa

Esta intervención forma parte del programa Géiseres en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, comisariado por Montse Badia.

Cobalto
Conferencia performativa 16/3/2023
Cobalto

Cobalt
Conferència performativa 16/3/2023
Cobalt

Cobalt
Performative lecture 16/3/2023
Cobalt

Ro Caminal

Esta intervención forma parte del programa Géiseres, comisariado por Montse Badia

Ro Caminal, una artista que explora el mundo de la representación y trabaja en el espacio de intersección entre las artes visuales y la antropología, inicia su investigación en la sala 48 «Orientalismos» del Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde se centra en una obra en concreto: En presencia del señor (1891) de Francesc Masriera. La obra le permite iniciar un proceso de cuestionamiento de la representación y mirada como dispositivos coloniales. Partiendo de la referencia del pensador Edward Said, que entendía el orientalismo como una forma de pensamiento binario que produce un conocimiento que opone Occidente / Oriente, Ro Caminal presenta una cartela que complementa y revisa el original. La frase «Soy un objeto de tu fantasía» que hace hincapié en aspectos que permiten releer la obra a partir de claves críticas.

Intervención artística en la Sala 48, Orientalismos

Para saber más, lee el artículo Fantasías orientales de ayer y hoy. Revisar la historia debería conllevar también revisar su legado visual

***********

Ro Caminal

This intervention is part of the program Geysers at the Museu Nacional d’Art de Catalunya

Ro Caminal, an artist who explores the world of representation and works in the space of intersection between the visual arts and anthropology, begins her research in room 48 «Orientalisms» of the Museu Nacional d’Art de Catalunya, where she focuses on a work in concrete: In the presence of the Lord (1891) by Francesc Masriera. The work allows her to start a process of questioning representation and the look as colonial devices. Starting from the reference of the thinker Edward Said, who understood Orientalism as a form of binary thinking that produces a knowledge that opposes the West/East, Ro Caminal presents an alternative poster, which complements and revises the original, while putting the emphasis on some aspects that allow the work to be reinterpreted based on critical keys

Location: Room 48 «Orientalisms»

To learn more, read the blog Oriental fantasies of yesterday and today. Reviewing history should also include reviewing its visual legacy

Géiseres es un proyecto curatorial que reúne cuatro propuestas artísticas resultado de un proceso de investigación en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Ro Caminal presenta el resultado de esta investigación en Noviembre de 2022, Cristina Lucas en marzo de 2023 y Raquel Friera y Núria Güell en enero y febrero de 2024, respectivamente.

Las incertidumbres del presente conllevan la necesidad de repensarse profundamente. Repensar los sistemas y premisas establecidas. Los museos no son ajenos a estas urgencias y se abren a reflexionar sobre su papel en la sociedad. Así lo evidenciaba el ICOM al actualizar la definición de museo.* Los y las artistas contemporáneos pueden desempeñar un papel clave en este repensarse. Pueden contribuir a que los museos cambien la tradicional mirada colonialista por una más antropológica, relean los discursos históricos y contextualicen sus colecciones.

En este marco contextual y vital nace el programa Géiseres bajo el paraguas del programa Artistas en el Museo. Los géiseres responden a un fenómeno natural y extraño. Son fuentes termales que surgen del contacto entre el agua superficial y las rocas calentadas del magma subterráneo. Al entrar en contacto, esta agua calentada vuelve a la superficie a través de rocas porosas y puede aparecer de diferentes formas: en forma de vapor, de espectaculares géiseres de manantial o de géiseres de cono con chorros más estables, entre otros.

Esta imagen, evocadora de procesos naturales y orgánicos, la trasladamos al museo, de modo que el trabajo que las artistas contemporáneas realizan son los géiseres. Las artistas investigan in situ, a partir de su propio bagaje cultural y personal, reaccionan a los contenidos, se fijan en las historias que explica el museo, su discurso, sus fondos, lo que se ve y lo que no se ve. Y a partir de ahí aparecen itinerarios transversales, formas y formatos inesperados y no predictivos.

Durante el período 2022-2024, cuatro artistas han sido invitadas a investigar en el Museu Nacional d’Art de Catalunya y a concretar una propuesta en el departamento de programas públicos del museo.

Vídeos en el canal +MNAC

**********

Geysers at the Museu Nacional d’Art de Catalunya is a curatorial project that brings together four artistic proposals resulting from a research process at this museum. Ro Caminal presents the results of her research in November 2022, Cristina Lucas in March 2023 and Raquel Friera and Núria Güell in January and February of 2024.

The uncertainties of the present entail the need to rethink deeply. Rethinking the systems and established premises. Museums are not alien to these urgencies and are beginning to reflect on their role in society. This was made clear by ICOM when updating the definition of a museum*. Contemporary artists can play a key role in this rethinking. They can contribute to museums changing the traditional colonialist view for a more anthropological one, rereading historical discourses and contextualising their collections

In this contextual and vital framework, the programme Geysers at the museum was born. Geysers respond to a natural and strange phenomenon. They are thermal springs that result from the contact between the surface water and the heated rocks of the underground magma. On entering into contact, this heated water returns to the surface through porous rocks and can appear in different ways: in the form of steam, spectacular fountain geysers or cone geysers with more stable jets, among others.

We are moving this image, evocative of natural and organic processes, to the Museum, so that the work that contemporary artists do at the museum become the geysers. The artists research the museum, based on their own cultural and personal background, reacting to the contents, paying attention to the stories told by the Museum, its discourse, its collections, what is seen and what is not seen. And based on this, cross-cutting itineraries, unexpected and non-predictive shapes and formats appear.

During the 2022-24 period, four artists have been invited to research within the Museu Nacional d’Art de Catalunya and to define a proposal within the museum’s public programmes department