Proyectos

"Exposiciones y otros proyectos innovadores que exploran temes relevantes para entender el mundo en que vivimos"

En esta edición de 2022, bajo el título R-evolución adolescente: entre el meme y el drama, presentamos una serie de propuestas artísticas y culturales que giran en torno a la adolescencia como momento de transición, de cambio, de construcción de la identidad, la personalidad y la posición en relación con el mundo, y que ponen de manifiesto el conflicto que vivimos día a día y que la digitalización no hace sino agudizar.

Con R-evolución adolescente queremos insistir en la necesidad de empatizar y de volver a ponernos en la piel de nuestro yo adolescente. Esa transición entre infancia y la edad adulta, esa etapa tan irracional e intensa, a la vez que vulnerable y maleable, donde se viven las primeras decepciones, las primeras experiencias sexuales, en definitiva, una época de experimentación y metamorfosis. Periodo por el que todos hemos pasado, tan complejo e incierto, en el que nos es fácil situarnos y empatizar, quizás más que ponernos en la piel de una persona de otra realidad cultural, raza o género. Es decir la adolescencia como paradigma universal y global.

La necesidad de comprender el mundo para definir un punto de referencia se relaciona con la adolescencia, pero también con todos nosotros, especialmente en la actualidad. Por eso, se trata de poner en paralelo la complejidad e incertidumbre del momento que vivimos con el de la adolescencia.

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In this edition of 2022, under the title Teen R-evolution: between meme and drama, we present a series of artistic and cultural proposals that revolve around adolescence as a time of transition, change, construction of identity, personality and position in relation to the world, and that highlight the conflict that we live day by day and that digitalization only exacerbates.

With Teen R-evolution we want to insist on the need to empathize and to put ourselves back in the shoes of our adolescent self. That transition between childhood and adulthood, that stage so irrational and intense, at the same time vulnerable and malleable, where the first disappointments are lived, the first sexual experiences, in short, a time of experimentation and metamorphosis. This is a period we have all gone through that is so complex and uncertain, in which it is easy for us to place ourselves and empathize, perhaps more than putting ourselves in the shoes of a person from another cultural reality, race or gender. In other words, it is about adolescence as a universal and global paradigm.

The need to understand the world in order to define a point of reference is related to adolescence, but also to all of us, especially today. Therefore, it is about paralleling the complexity and uncertainty of the moment we live in with that of adolescence.

A*LIVE_Masters of Implosion es un proyecto de A*DESK con la colaboración de Fito Conesa & Mery Cuesta y la complicidad y apoyo de Hangar.org centre/producció/recerca/arts.visuals.

Esta es la octava edición de A*LIVE, el programa público de A*DESK que consiste en el debate expandido sobre temas contemporáneos con formato televisivo. En este segundo año pandémico, continuando con el formato online inaugurado el año pasado, hemos creado un evento digital desdoblado y performativo con Fito Conesa y Mery Cuesta como maestros de ceremonia y catalizadores de una serie de colaboraciones audiovisuales de artistas que giran en torno a la noción de implosión.

A*LIVE_Masters of Implosion is a project by A*DESK with the collaboration of Fito Conesa & Mery Cuesta and the complicity and support of Hangar.org centre/producció/recerca/arts.visuals.

This is the eighth edition of A*LIVE, the public program of A*DESK that consists of unfolded debate on contemporary subjects with a streaming television format. This second pandemic year, continuing with the format online opened last year, we have created an expanded and performative digital format with Fito Conesa and Mery Cuesta as masters of ceremony and catalysts for a series of artist audiovisual collaborations that revolve around the notion of implosion.

A*LIVE_L’Inesperat: A Space Opera es un proyecto de A*DESK con la colaboración de Fito Conesa & Mery Cuesta y la complicidad y apoyo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Se trata de la séptima edición de A*LIVE, el programa público de A*DESK que consiste en un debate, con formato televisivo en streaming. En esta ocasión se trata de un formato digital expandido y performático que cuenta con Fito Conesa y Mery Cuesta como maestros de ceremonias y catalizadores de una serie de colaboraciones (audiovisuales y textuales) que giran entorno a la noción de inesperado.

Así, para esta ocasión hemos invitado a personas que consideramos referentes para reaccionar mediante una pieza de video, de audio, un texto o unas instrucciones a lo que les sugiere la idea de «inesperado». Este listado de colaboradores de referencia incluye a Pilar Cruz, Paco Chanivet, Anna Dot, El Palomar, Pere Faura, Carolina Jiménez, Momu & No Es, Carlos Saez, Lorenzo Sandoval e Ian Waelder.

Insertándose en la tradición de las space operas – narraciones que fabulan sobre los viajes en el espacio y en las que lo emocional y la tecnología tienen un importante protagonismo – el tándem Conesa-Cuesta entrelaza las aportaciones de artistas y colectivos colaboradores sobre un subtexto que conecta la retransmisión televisiva tal y como era concebida de los 90 con la difusión digital de contenidos en la actualidad.

A*LIVE_L’Inesperat: A Space Opera se inspira en el trabajo pionero en broadcasting de Nam June Paik (tomando su nombre de la emisión experimental que realizó el artista coreano en la televisión pública de Boston en 1969 titulada “Electronic Opera”), y en los intentos grandilocuentes de la MTV de los 80 y 90 por conseguir comunicaciones globales y simultáneas en todo el planeta. Sobre el escenario, Cuesta y Conesa inoculan estas ideas en un paradigma de comunicación como el actual, en el que la interacción a tiempo real con el espectador al otro lado de la pantalla y los efectos de posproducción implementados en directo son fundamentales para construir una estética contemporánea del audiovisual live.

A*LIVE_L’inesperat: A Space Opera tuvo lugar en la Sala Teatre del CCCB, el dia 11 de diciembre de 2020 a las 18 horas y se pudo seguir por streaming. El vídeo completo se encuentra a continuación:

Gracias infinitas al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) por hacerlo posible; a Fito Conesa y Mery Cuesta por su talento y generosidad, y a Pilar Cruz, Paco Chanivet, Anna Dot, El Palomar, Pere Faura, Carolina Jiménez, Momu & No Es, Carlos Saez, Lorenzo Sandoval e Ian Waelder por unirse a nosotras en esta aventura. Y, last but not least, mil gracias a Siddaharth Gantam Singh por la maravillosa cabecera del programa.

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Saló Diana (1977-78). El fantasma del paraíso barcelonés es un proyecto de investigación que recupera la memoria de un caso paradigmático de autogestión teatral, el Saló Diana. La experiencia coincide con el final del franquismo y el período de la transición, un momento en el que todo estaba por hacer.

El Saló Diana es fruto de las reivindicaciones por la profesionalización del sector teatral del momento y surge como experiencia asamblearia iniciada por Mario Gas, Carlos Lucena (Bujalance, 1925- Madrid, 1995) y Albert Dueso (Barcelona, 1952-2007). Ubicado en el antiguo Cine Diana, en la calle Sant Pau de Barcelona, el Diana nace como una necesidad de praxis, de tener un entorno asambleario vinculado a un centro de producción en el que la diversidad y la pluralidad (de sus miembros y su programa) fueron las notas dominantes.

La trayectoria del Saló Diana, tan breve como intensa, es recogida en el libro Saló Diana (1977-1978). El fantasma del paraíso barcelonés (co-editado por Montse Badia y Mario Gas) mediante una exntesa investigación documental, así como entrevistas con un buen número de personas que en aquel momento iniciaban sus trayectorias profesionales, como el propio Mario Gas, Vicky Peña, Sílvia Munt, Ricard Borrás, Juanjo Puigcorbé, Pau Riba o Carme Elías, entre otros. La publicació se acompaña de un programa público que los reunirá en una mesa redonda moderada por Rosa Badia.


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Saló Diana (1977-78). El fantasma del paraíso barcelonés és un projecte d’investigació que recupera la memòria d’un cas paradigmàtic d’autogestió teatral, el Saló Diana. L’experiència coincideix amb el final del franquisme i el període de la transició, un moment en el que tot estava per fer.

El Saló Diana es fruit de las reivindicacions per la professionalització del sector teatral del moment i sorgeix com a experiència assembleària iniciada per Mario Gas, Carlos Lucena (Bujalance, 1925- Madrid, 1995) i Albert Dueso (Barcelona, 1952-2007). Ubicada en l’antic cinema Diana, al carrer Sant Pau de Barcelona, el Diana neix com una necessitat de praxis, de tenir un entorn assembleari lligat a un centre de producció en el que la diversitat i la pluralitat (dels seus membres i del seu programa) en van ser les notes dominants.

La trajectòria del Saló Diana, tan breu com intensa, és recollida en el llibre Saló Diana (1977-1978). El fantasma del paraíso barcelonés (co-editat per Montse Badia I Mario Gas) mitjançant una extensíssima recerca documental, així com entrevistes amb un bon nombre de persones que en aquell moment iniciaven les seves trajectòries professionals, com el propi Mario Gas, Vicky Peña, Sílvia Munt, Ricard Borrás, Juanjo Puigcorbé, Pau Riba o Carme Elías, entre d’altres. La publicació s’acompanya d’un programa públic que els reunirà, en una taula rodona moderada per Rosa Badia.

[Entrevista amb Mario Gas, al programa Tot és comèdia. Cadena ser (5-9-2020)->
https://play.cadenaser.com/audio/370RD010000001641799/?ssm=whatsapp]
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Entrevista amb Marc Giró al programa Vosté Primer. RAC1 (23-9-2020)

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