Proyectos

"Exposiciones y otros proyectos innovadores que exploran temes relevantes para entender el mundo en que vivimos"

Los mapas mentales permiten ordenar la información de una manera visual a partir de asociaciones de conceptos, palabras e imágenes. Para algunos artistas, los mapas mentales también pueden ser una metodología de trabajo o de presentación que les permite entender el mundo, crear relatos tan personales como idiosincrásicos o descubrir retorcidos complots. Jeremy Deller, Patricia Esquivias, Clara Montoya, Gonzalo Elvira, Raimond Chaves/ Gilda Mantilla y Mark Lombardi son algunos de los artistas cuyos trabajos se mueven en estas coordenadas.

MIND MAPS

Catálogo
-5.pdf

A chain reaction is a sequence of events, each caused by the previous one. It is also the name given to a chemical reaction in which the product of one event is the reactant in the next, and so on. A chain reaction implies a certain energy input, which generates an expansion of events. A chain reaction can be triggered by small impulses yet eventually generate vast transformations. Similarly, a chain reaction can be used to establish new references or new relations; in short, to contribute to new ways of looking, thinking and acting.

A video programme can also be seen as a chain reaction, one in which the first shot leads us on to the next so that our viewing of it is necessarily influenced by the preceding series of images, as well as by those that follow. Chain Reaction is the title given to this programme of videos, which brings together a selection of films from the Cal Cego Contemporary Art Collection. Cal Cego is a collection based, not on media or formats, but on artists and discourses. The Cal Cego Collection contains videos, projections, video-installations, photographs, installations, drawings, paintings and works in other formats more difficult to classify. Cal Cego is not based on fixed, immovable, pre-established cartographies of artists; its aim is, rather, to work as a compass, guiding the production of meaning. It is from this standpoint that a contemporary art collection can also be seen as a chain reaction in which genealogies of artists, works and discourses are generated, genealogies that cannot be read without taking into account the relations, associations, counter-positions, overlaps, revisions and even conflicts that they generate with each other.

FW.0001-2.jpg

The Chain Reaction video programme begins literally with a chain reaction, one created by the Swiss artists Fischli & Weiss through everyday objects. It continues with Ignacio Uriarte’s unusual choreography performed by files on shelves, followed by a definition of the self in relation to others in a video by David Shrigley and the performance of an animal obeying orders in Douglas Gordon’s film. Still on this animal theme, we come up against a pack of dogs face-to-face as Francis Alÿs uses his video camera to take us into the field of art. Christian Jankowski explores similar terrain as he converts spectators into sheep. Next, the art system is presented with acute vision and humour by Jesper Dalgaard and, finally, Bestué/Vives deliver yet another chain reaction, in this case one full of artistic references, without leaving the everyday, domestic sphere.

Una reacción en cadena es una secuencia de acontecimientos, provocados cada uno de ellos por el anterior. También es una reacción química que da origen a productos que por sí mismos ocasionan otra reacción igual a la primera y así sucesivamente. Una reacción en cadena implica un cierto impulso de energía que genera una amplificación de los acontecimientos. Una reacción en cadena puede partir de pequeños impulsos y puede llegar a generar grandes transformaciones. Al mismo tiempo, una reacción en cadena puede ser utilizada para crear nuevas referencias o nuevas relaciones, en definitiva, contribuir a maneras diferentes de mirar, pensar y actuar.

Un programa de vídeo también puede ser visto como una reacción en cadena, en la que un vídeo nos conduce al siguiente, de manera que su visionado no puede dejar de estar influido por la serie de imágenes que le preceden y también por las que le suceden. Reacción en cadena es el título de este programa de vídeos que agrupa una selección de vídeos de la colección de arte contemporáneo Cal Cego. Cal Cego es una colección que no se basa en medios o formatos, sino en artistas y discursos. En Cal Cego encontramos vídeos, proyecciones, video-instalaciones, fotografías, instalaciones, dibujos, pintura y otros formatos difíciles de clasificar. Cal Cego no se basa en cartografías de artistas, fijas, preestablecidas e inamovibles, sino que prefiere asemejarse a una brújula que orienta en la producción de sentido. Es, desde esta perspectiva que una colección de arte contemporáneo también puede ser entendida como una reacción en cadena en la que se crean genealogías de artistas, de trabajos y de discursos cuya lectura no puede dejar de lado las relaciones, asociaciones, contraposiciones, superposiciones, revisiones y también conflictos que se generan entre ellos.

FW.0001.jpg

El programa de proyecciones Reacción en cadena se inicia literalmente con una reacción en cadena, la que nos proponen los suizos Fischli & Weiss, a partir de objetos cotidianos, sigue con una extraña coreografía a cargo de unos archivadores de Ignacio Uriarte, para continuar con la definición del yo en relación a los otros del vídeo de David Shrigley y la actuación de un animal que sigue unas instrucciones en el film de Douglas Gordon. Siguiendo con animales, la confrontación de unos perros ante un elemento extraño, una cámara de vídeo de Francis Alÿs nos adentra en el campo del arte; unas relaciones que Christian Jankowski explora convirtiendo a los espectadores en ovejas. El sistema del arte es presentado con humor y también de manera aguda por Jesper Dalgaard y, finalmente, Bestué/Vives se quedan en un ámbito doméstico y cotidiano para llevarnos a otra reacción en cadena, en este caso, llena de referentes artísticos.

On August 2, 1914, Franz Kafka writes in his diary “Germany has declared war on Russia. In the afternoon, I went swimming.” There is a great disparity between the facts that Kafka puts forth: one of great historical impact, WWI, and on the other extreme, one of the private life of some unknown upon whom posterity granted the identity of genius. It is not by chance that Enrique Vila-Matas begins his book Hijos sin hijos (Children Without Children) with this quote by Kafka. Hijos sin hijos is a unique review of some of the episodes in Spain’s history in which the main characters are “children without children.” In other words, or better yet, in the words of Vila-Matas, “when headline news happens, the wandering ghosts that have the main role in my stories about Spain, see it as an interference in their lives and wait, as Kafka did, for the afternoon and go for a swim. They also place the historical and personal on the same level.”

But how is collective memory created if not from individual stories? Really, aren´t collective memory, individual memory and historical memory different facets of the same prism? Can we not consider science to be the result of the linking of numerous experiments and observations, or really, the sum of a multitude of small essays and small stories that allow confirmation of initial intuitions? Also, on occasion, the personal starting point becomes the detonative of a theoretical body of great transcendence. ”All of this must be considered as if written by a character in a novel”, writes Roland Barthes in Roland Barthes par lui même (Roland Barthes by Roland Barthes), 1975, and, from that affirmation onward, the enamored “I” appeals to its own experiences and feelings and elaborates a discourse plagued with philosphical and literary references entitled Fragments d’un discours amoureux (A Lover’s Discourse),1977. Shortly thereafter, a sorrowful “I” who has just lost his mother, looks through the family albums to find a photo that captures the true spirit of his mother, while simulaneously creating a touching yet severe reflection about photography as a means of representation, La chambre claire. Note sur la photographie (Camera Lucida. Note About Photography), 1980.

The will to narrate, to share personal testimonies and facts of the world, its cohabitation and opposition at different levels, makes up the articulated focal point of Minimal Histories, a program of videos that share the need to tell, understood as a form of revelation, of the existence and the creation of the story, as a continuous, participative and permeable activity. To collectively define the nine imaginary journeys that make up Minimal Histories, we can appropriate the words of Vila-Matas when referring to his stories: “I believe that from the combination a rigorous reality has emerged (that big truth that lies tell), different from the official reality and possibly unique. After all, what are we, what are each of us but a different and unique combination of experiences, readings, imaginations.” As the historian Marc Ferro affirms, “film, image or not of reality, document or fiction, authentic intrigue or mere invention, is history. The postulate? That that which has not happened, the beliefs, intentions, man’s imaginary, has as much value as History as real History.”

The title Minimal Histories alludes to Carlos Sorin’s 2002 movie by the same name, and shares with it the will to center on the facts told, despite their effect, from a human scale. If the movie Minimal Histories compares the magnitude of the small individual stories to the immense landscape of Patagonia, in the video program Minimal Histories the individual referents contrast with the story as a backdrop, in such a way that the individual narratives compare, contrast, establish ironic relationships or simply occur in parralel to some of Spain’s historical references: from Philip II to Inditex, from “No to War” to Julio Iglesias to Velázquez’s Surrender of Breda to Faemino and Cansado…

In Cada día paso por aquí (Everyday I Walk by Here) (2004), Raúl Arroyo brings us on an everyday, urban walk, narrated in first person and using badges, posters and other signage as visuals. But other elements cross the path of this subjective walk (phrases like “hate breeds hate” or “vote, idiot” shown in graffitis) that place us in other political and social spheres.

cada_dia_paso_por_aqui.jpg

Luis Cerveró also works starting with individual and collective imaginary references to fabricate his own reality. Death / Rock & Roll (2005), one of the works in the trilogy Love, Death and Rock & Roll, creates its own sentimental map from bits of music and emblematic images from pop culture (ranging from Bob Dylan to models photographed by Richardson) that, cut out and re-combined, seem to come alive.

love.jpg

The off stage voice brings us closer to Daniel Cuberta’s experiences of El hombre invisible (The Invisible Man) (2004), a metaphor for the individual that sees but can not be seen, who is as unusual as impotent a witness to the facts, history and culture of his own biography.

Josu Rekalde’s Contando con los dedos de una mano (Counting With the Fingers of One Hand) (1996), is based on the potential of a story in constant construction. It emphasizes the power of the word above that of the image, and shows several facts related to Spain’s most recent history, using fixed distance and the artist’s own hands to narrate, without showing concrete images.

Patricia Esquivias also explicitly refers to the history of Spain and does so from a very personal narrative that relates facts and characters distant in time in an absolutely subjective way, amongst which the artist establishes a series of more than evident connections. If in Folklore (2006), Esquivias weaves a thread that unites Franco with Jesús Gil, and ties it up with the rave culture parties in Valencia (with all of the related consequences), in Folklore II (2008), the artist draws the similarities between King Phillip II (1527-1598) and the singer Julio Iglesias, as representatives of global empires that are distant in time, but amazingly parrallel.

folklore2.jpg

Determinación de personaje (Determination of Character) (2000), by Antonio Ortega, also makes direct reference to a historical fact, to Velázquez’s painting The Surrender of Breda, but he does so from an unprecedented perspective in order to center attention on other aspects. Antonio Ortega takes a monologue from the comedians Faemino and Cansado to explore the theories of biological determinism that relate certain physical characteristics with a specific personality. In this case, the art critic David G. Torres, and the artist Óscar Abril Ascaso represent the roles of Faemino and Cansado, who are just a contemporary version of the traditional Whiteface and Auguste clowns. The monologue that they give alludes to creation, its dependence on power, and includes other references to Spanish culture.

determinacion_de-personaje.jpg

Social Sculptures (2005) shares with Determinación de personaje an unusual way to approach reality. In Social Sculptures, Manuel Saiz takes Joseph Beuys’ famous line “everyone can be an artist” as a starting point for his multidirectional reformulation. Three actors repeat and give different versions of this declaration of principles in different situations and with different intentions. Thus the “everyone can be an artist” with which Beuys alluded to the necessity that all people could develop their own creativity becomes “I wish I could be an artist” or “not everyone can be an artist”.

social_sculptures.jpg

Not everyone can be an artist, but they can play an active part in an artistic project. In Secret Strike. Inditex (2006), the artist Alicia Framis explores interpersonal relationships in the work environment. She does this with the collaboration of the companies and institutions where she films her videos. In this case she uses Inditex, the Galician empire of fashion. Alicia Framis proposes the carrying out of a minimal action (stopping all activity during several minutes) that can hypothetically have an enormous impact (reduction in the production indexes of the businesses). Alicia Framis thus reminds us of the large impact that small personal actions can have.

The circle of stories is completed and expanded with Dora García’s All the Stories (2001), a vídeo that documents the performance of a narrator willing to recite “all the stories of the world.” For the recording she selected 40 stories of the 3000 that she had gathered up until then (and which continue to grow on the Internet on http://www.doragarcia.net/insertos/todaslashistorias/). The video, far from being a closed work, is resonant with the essence of an unfinished, open project: “A man, a woman recite all of the stories of the world. When they have finished, all of the stories, all men and all women, all time and all places will have passed through their lips.”

allthestories.jpg

El 2 de agosto del año 1914, Franz Kafka escribe en su diario «Alemania ha declarado la guerra a Rusia. Por la tarde, fui a nadar». Hay una gran desproporción entre los dos hechos que Kafka contrapone: uno de gran impacto histórico, la primera Guerra Mundial, y otro nimio, de la vida privada de un desconocido a quien la posteridad otorgaría la identidad del genio. No es casualidad que Enrique Vila-Matas inicie su libro Hijos sin hijos con esta cita de Kafka. Hijos sin hijos es un singular repaso por algunos episodios de la historia de España en la que sus protagonistas son «hijos sin hijos». En otras palabras, o mejor dicho, en palabras de Vila-Matas, «cuando se produce una noticia de primera plana, los fantasmas ambulantes que protagonizan mis episodios nacionales la ven como una injerencia en sus vidas y se dedican a esperar -como ya hiciera Kafka- a que llegue la tarde, y entonces se van a nadar. Ellos también sitúan al mismo nivel el plano histórico y el personal».

Pero ¿cómo se construye la memoria colectiva sino es a partir de las historias particulares? ¿No son acaso memoria colectiva, memoria individual y memoria histórica diferentes caras de un mismo prisma? ¿No se puede considerar a la ciencia como el resultado de la concatenación de numerosos experimentos y observaciones, de la suma, en definitiva, de multitud de pequeños ensayos, de pequeñas historias que permiten confirmar intuiciones iniciales? En ocasiones también, el punto de partida personal se convierte en el detonante de un corpus teórico de gran trascendencia. «Todo esto debe ser considerado como si fuera dicho por un personaje de novela», escribe Roland Barthes en Roland Barthes par lui même, 1975 (Roland Barthes por Roland Barthes) y a partir de dicha aseveración, el «yo» enamorado apela a sus propias experiencias y sentimientos y elabora un discurso plagado de referentes filosóficos y literarios que titula Fragments d’un discours amoureux, 1977 (Fragmentos de un discurso amoroso. Poco tiempo después, un «yo» compungido que acababa de perder a su madre, explora en las fotografías familiares para encontrar la fotografía que recoja el verdadero espíritu de su progenitora, al tiempo que elabora una emocionante y rigurosa reflexión sobre la fotografía como medio de representación, La chambre claire. Note sur la photographie, 1980 (La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía).

La voluntad de narrar, de compartir los testimonios personales y los hechos del mundo, su convivencia y contraposición a distintos niveles constituye el eje articulador de Historias Mínimas, un programa de vídeos que comparten la necesidad de contar como una forma de revelación de la existencia y de creación de la historia como una actividad contínua, participativa y permeable. Para definir en conjunto los nueve trayectos imaginarios que componen Historias Mínimas, podemos hacer nuestras las palabras de Vila-Matas al referirse a sus propias historias: «Me parece que de esa combinación ha surgido una realidad rigurosa -esa gran verdad que cuentan las mentiras-, distinta de la oficial y posiblemente única. Depués de todo, qué somos, qué es cada uno de nosotros sino una combinatoria, distinta y única, de experiencias, de lecturas, de imaginaciones». Como afirma el historiador Marc Ferro, «el film, imagen o no de la realidad, documento o ficción, intriga auténtica o mera invención, es historia. ¿El postulado? Que aquello que no ha sucedido, las creencias, las intenciones, lo imaginario del hombre, tiene tanto valor de Historia como la misma Historia».

El título Historias Mínimas alude a la película del mismo nombre dirigida por Carlos Sorín en el año 2002, y con ella comparte la voluntad de centrarse en hechos contados, al margen de su alcance, desde una escala humana. Si en la película Historias Mínimas se contraponía la magnitud de las pequeñas historias individuales en oposición al inmenso paisaje de la Patagonia, en el programa de vídeo Historias Mínimas los referentes individuales contrastan con la historia como telón de fondo de manera que las narraciones individuales se contraponen, contrastan, establecen relaciones irónicas o simplemente transcurren en paralelo a algunas referencias a la historia de España: de Felipe II a Inditex, del NO a la Guerra a Julio Iglesias, de Las Lanzas de Velázquez a Faemino y Cansado…

En Cada día paso por aquí (2003), Raul Arroyo nos acerca a un recorrido urbano y cotidiano, narrado en primera persona y visualizado a partir de placas, carteles y otros signos de señalización. Pero en este paseo subjetivo se cruzan otros elementos (frases como «odio engendra odio» o «vota idiota», en forma de graffittis y pintadas) que nos sitúan en otras esferas políticas y sociales.

cada_dia_paso_por_aqui.jpg

Luis Cerveró también parte del individuo y las referencias al imaginario colectivo para elaborar su propia realidad. Love /Rock & Roll (2005), una de las obras que configuran la trilogía Love, Death and Rock & Roll, elabora su propio mapa sentimental a partir de fragmentos musicales y de imágenes emblemáticas de la cultura pop (que van de Bob Dylan a modelos fotografiadas por Richardson) que, recortadas y recombinadas, parecen cobrar vida.

love.jpg

La voz en off nos acerca las experiencias de El Hombre Invisible (2004) de Daniel Cuberta, una metáfora del individuo que observa pero que no es visto, que es testigo tan excepcional como impotente de los hechos, de la historia, de la cultura y de su propia biografía.

Contando con los dedos de una mano (1996) de Josu Rekalde se basa en la potencialidad de una historia en permanente construcción. Enfatiza el poder de la palabra por encima de la imagen y parte del plano fijo y de las propias manos del artista para narrar sin mostrar imágenes concretas algunos hechos relacionados con la historia más reciente de España.

Patricia Esquivias también se refiere explícitamente a la historia de España y lo hace desde una narrativa muy personal que relaciona de una manera absolutamente subjetiva hechos y personajes distantes en el tiempo, entre los cuales la artista establece una serie de conexiones más que evidentes. Si en Folklore (2006) Esquivias traza una línea que une a Franco, Jesús Gil y se completa con la cultura rave y sus fiestas en Valencia con todas sus consecuencias, en Folklore II (2007), la artista dibuja las similitudes entre el Rey Felipe II (1527-1598) y el cantante Julio Iglesias, como representates de imperios globales distantes en el tiempo pero con asombrosos paralelismos.

folklore2.jpg

Determinación de personaje (2000) de Antonio Ortega también hace una referencia explícita a un hecho histórico, la creación del cuadro La Rendición de Breda por Velázquez, pero lo hace desde una perspectiva inédita, para centrar la atención en otros aspectos. Antonio Ortega toma un monólogo del dúo de humoristas Faemino y Cansado para explorar las teorías de determinismo biológico que relacionan ciertas características físicas con una personalidad concreta. En este caso, un crítico de arte, David G. Torres, y un artista, Oscar Abril Ascaso, representan los papeles de Faemino y Cansado, que no son más que una versión contemporánea de los tradicionales payasos Cara Blanca y Augusto. El monólogo que representan alude a la creación, a su dependencia del poder e incluye otras referencias a la cultura española.

determinacion_de-personaje.jpg

Social Sculptures (2005) comparte con Determinación de personaje una peculiar manera de acercarse a la realidad. En Social Sculptures, Manuel Saiz toma la célebre frase de Joseph Beuys «Todo el mundo puede ser artista» como punto de partida para su reformulación en múltiples direcciones. Tres actores repiten y versionan esta declaración de principios en diferentes situaciones y con distintas intenciones. De esta manera, el «Todo el mundo puede ser artista» con el que Beuys aludía a la necesidad de que todas las personas pudieran desarrollar su propia creatividad, se convierte en «Ojala pudiera ser artista» o «No todo el mundo puede ser artista».

social_sculptures.jpg

No todo el mundo es un artista, pero sí puede tener una parte activa en un proyecto artístico. En Secret Strike. Inditex (2006), la artista Alicia Framis explora las relaciones interpersonales en los ámbitos laborales, para ello cuenta con la colaboración de las empresas e instituciones en las que filma sus vídeos, en este caso, Inditex, el emporio gallego de la moda. Alicia Framis propone la realización de una acción mínima (la congelación, durante unos minutos, de toda actividad) que hipotéticamente puede tener un impacto enorme (la reducción de los índices de producción de las empresas). De esta manera, Alicia Framis nos recuerda el gran impacto que pueden tener las pequeñas acciones personales.

El círculo de historias se completa y se expande con All the Stories (2001), de Dora García, un vídeo que documenta una performance que lleva a cabo un narrador dispuesto a recitar… “todas las historias del mundo”. Para la grabación seleccionó cuarenta de las tres mil que hasta ahora ha recogido y que continúan creciendo en Internet (http://www.doragarcia.net/insertos/ todaslashistorias). El vídeo, lejos de ser una obra cerrada, es la resonancia de un proyecto de esencia inacabada, abierta: “Un hombre, una mujer, recita en voz alta todas las historias del mundo. Cuando haya terminado, todas las historias, todos los hombres y todas las mujeres, todo el tiempo y todos los lugares habrán pasado por sus labios”.

allthestories.jpg